Internacional
COP21

Macron: "Estamos perdiendo la batalla del cambio climático"

La cumbre del planeta en París busca financiación para la transición energética

Medio centenar de dirigentes mundiales presentes en la isla Seguin

La cumbre del planeta en París busca financiación para la transición energética

La Cumbre de París contra el cambio climático se inicia con una cena de gala presidida por Macron.

París

"Estamos perdiendo la batalla del cambio climático y el calentamiento del planeta", ha advertido el presidente Emmanuel Macron ante decenas de dirigentes mundiales. "No hay que equivocarse, parece que vivimos un buen momento, todo es formidable, pero estamos perdiendo la batalla” , ha señalado el jefe del Estado francés al llegar a la isla Seguin, al suroeste de París, en el Sena, donde se celebra este martes en la cumbre del clima. "No vamos suficientemente rápido, todos tendremos que movernos porque habrá que dar cuenta a las generaciones futuras, ha añadido", el presidente francés..

Más información

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras recordar las catástrofes naturales históricas de este ano ha urgido al mundo a acabar con las energías fósiles y a las empresas e instituciones a reconvertirse a la economía verde.

Las contundentes palabras de Macron se han producido ante el medio centenar de jefes de Estado o de Gobierno, entre ellos la primera ministra británica Theresa May o el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy que se encuentran este martes en la cumbre del clima, al suroeste de París. Junto a centenares de organizaciones, activistas y estrellas como Leonardo di Caprio o Arnold Schwarzenegger en calidad de exgobernador de California.

La ausencia más destacada será la del presidente estadounidense Donald Trump. El presidente Emmanuel Macron se ha referido hace algunas horas de manera muy crítica a Donald Trump por esa decisión unilateral. En una entrevista a la cadena americana CBS señalaba que “la decisión de Trump de salirse del acuerdo de París es muy agresiva, porque fue unilateral” . Recuerda que más de 190 países firmaron el acuerdo y no se puede reabrir una negociación con tanta gente en la mesa: “lo siento, cuando firmas un contrato tienes que respetarlo, no estoy dispuesto a renegociar solo porque un país se retire, pero estoy dispuesto a hacerle cambiar de idea y que vuelva (al pacto internacional)”.

Si Trump no estará en “La Seine Musical” donde se celebra el encuentro, si estarán las ciudades y estados de EEUU. Quieren demostrar que la América de los ciudadanos y, en parte de la industria, si está a favor de un pacto contra el calentamiento climático.

El reto del presidente Emmanuel Macron este martes es convencer a los bancos y las instituciones financieras, muy representadas, para apoyar a los países pobres en la transición energética. “Mas que una declaración rimbombante, se espera una lista de acciones concretas con financiación real” para implementar los acuerdos de la Cop21 , se señala en el Elíseo. En la cumbre del clima celebrada en Bonn en noviembre, la Cop23, se ha constatado que los gases con efecto invernadero de los países más desarrollados del mundo siguen disparados. A niveles muy por encima de los objetivos marcados en Cop21 en diciembre de 2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00