Los cambios de tribunal en la Gürtel están contaminados por la participación de la recusada Espejel, según una acusación

  • La acusación popular ADADE recurre las nuevas normas de reparto que apartan del juicio de la caja b del PP al juez que obligó a declarar a Rajoy, y cambios en el resto de juicios de la Gürtel
  • La acusación afirma que Concepción Espejel, recusada por su afinidad al PP, debió inhibirse en la decisión y añade que las modificaciones pueden causar la nulidad de los juicios por cambiar al tribunal predeterminado

Fotografía de archivo de la magistrada conservadora Concepción Espejel Jorquera / ()

La acusación popular de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa ha presentado un recurso contra la decisión de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, que al aprobar las nuevas normas de reparto para los juicios de 2018, ha modificado la composición de los tribunales de las distintas piezas de la Gürtel que quedaban por enjuiciar y estaba decidida desde el pasado mes de abril. Entre ellas la correspondiente a la caja b del Partido Popular.

Este tribunal iba a estar conformado por los mismos magistrados que han juzgado la Época I de la Gürtel: Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada. Y el voto de estos dos últimos fue decisivo para que Rajoy fuera obligado a declarar como testigo en el juicio. Con los cambios, el tribunal será presidido por la presidenta de la Sección Segunda, María José Rodríguez, y Julio de Diego será sustituido por el conservador Juan Pablo González.

ADADE recurre porque la actual presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, no solo propuso las nuevas normas de reparto, sino que votó a favor en la reunión de la Sala de Gobierno que las aprobó. La acusación popular considera que Espejel, con una “actuación decisiva” en los cambios, no debió participar porque fue apartada de cualquier tribunal del caso Gürtel por su afinidad al Partido Popular.

El segundo motivo fundamental de rechazo a los cambios por parte de ADADE es que la modificación se produce con carácter retroactivo, “una vez conocidas las causas y su relevancia mediática y para el Partido Popular en el Gobierno”. A su juicio, con esta decisión, la Sala de Gobierno vulnera el principio del tribunal predeterminado por ley y podría dar lugar a la nulidad de la causa fuese cual fuese el resultado de la sentencia.

Nuevas declaraciones por el caso caja b del PP

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, retoma este miércoles las declaraciones de los empresarios que supuestamente donaron dinero negro a la caja b del Partido Popular a cambio de obra pública. El magistrado ha citado como imputado al expresidente de Degremont, José Manuel del Castillo, por los pagos que figuran en los ‘papeles de Bárcenas’ asociados a su empresa a partir de 2005.

También ha citado para este miércoles como testigos a Jesús Tavallo y Jaime Montaner, dos altos cargos de Degremont, por si conocían la operativa descrita por el exconsejero de esta sociedad, Rafael Palencia, quien admitió en una grabación subrepticia pagos periódicos al PP de “30.000 ó 35.000 euros” para que la formación conservadora tratase bien a su empresa, y mordidas del “3% o lo que quisieran” una vez lograba la obra pública. El juez también cita como testigo a María Paz González, viceconsejera de Medio Ambiente en Madrid, a quien según dijo Palencia en la misma grabación, la envió Bárcenas para lograr un contrato.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?