Ciencia y tecnología
Reciclaje

La basura electrónica bate un nuevo récord

Los residuos electrónicos han batido un nuevo récord en el mundo al alcanzar, por primera vez, los 45 millones de toneladas en el año 2016, según los datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Vertedero de residuos eléctricos y electrónicos. / Cadena SER

Madrid

Esta basura está formada por los televisores, lavadoras, teléfonos móviles, ordenadores o tabletas que se desechan, porque muy pocos de estos aparatos se reciclan, aunque contienen elementos muy valiosos, como oro y cobre.

En concreto, este tipo de desechos electrónicos ha crecido un 8% en sólo 2 años y su tamaño ya es el equivalente a 4.500 Torres Eiffel, según el estudio realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Valor

Según este informe internacional, esta chatarra tiene un gran valor económico: 55.000 millones de euros, porque contiene metales como el oro, la plata, el cobre, el platino y el paladio.

Sin embargo, ahora sólo se recuperan y reciclan 9 millones de toneladas, es decir, un kilo de cada cinco.

Y el problema irá en aumento, porque esta investigación advierte que los desechos electrónicos superarán los 52 millones de toneladas en el año 2021.

Países

Por naciones, China es ya el mayor productor mundial de chatarra electrónica, con 7,2 millones de toneladas en 2016, seguida de Estados Unidos.

Pero Australia y Nueva Zelanda son los estados que más cantidad desechan por habitante, con 17,3 kilos al año cada uno, y de ellos, sólo el 6 por ciento se recicla.

Según los expertos, el bajo precio de los aparatos eléctricos y la moda de “usar y tirar” son dos de los factores que provocan este aumento imparable de la basura tecnológica en todo el planeta.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00