Deportes
Dopaje

Chris Froome, positivo por dopaje en La Vuelta a España 2017

La UCI detecta una anomalía en un test realizado al ciclista durante la Vuelta 2017

Chris Froome celebrando una victoria durante la Vuelta 2017. / Javier Lizón Agencia EFE

Madrid

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha dado a conocer, a través de un comunicado publicado a primera hora de este miércoles, que el ciclista británico Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia y vencedor de la última edición de la Vuelta a España, podría perder su última victoria en la ronda española tras dar positivo por el broncodilatador salbutamol, comercializado entre otros por el nombre de Ventolin.

Chris Froome, positivo por dopaje en La Vuelta a España 2017

Según confirma la UCI, la muestra, recogida el pasado 7 de septiembre, arrojó un positivo por salbutamol superior a 1000 ng/ml. El ciclista británico fue notificado varias semanas más tarde, el 20 de septiembre, tal y como ha relevado la Unión Ciclista Internacional: "El análisis de la muestra B confirmó el resultado de la muestra A del ciclista."

Un nivel de salbutamol superior a 1.000 ng/ml

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) estipula que la presencia en la orina de una cantidad de salbutamol superior a 1.000 ng/ml o formoterol en exceso de 40 ng/nl "no es un uso terapéutico", por lo que se considera un resultado analítico adverso (AAF) a menos que el atleta pruebe, a través de un estudio farmacocinético controlado, que el resultado anormal fue consecuencia de una dosis terapéutica.

Según el artículo 7.9.1. de las Reglas Antidopaje de la UCI, la presencia de Salbutamol no da como resultado la imposición de la suspensión obligatoria contra el corredor.

Froome: "Tengo asma y uso un inhalador"

Froome no ha tardado en explicar su positivo. El ciclista británico, en un comunicado emitido por su equipo, el Sky Team, ha recalcado que es "bien conocido" que sufre de asma y que conoce "exactamente cómo son las reglas".

La explicación de Chris Froome al positivo en la Vuelta a España

<p itemprop="alternativeHeadline">La UCI emite un comunicado en el que informa de una anomalía en un test realizado al ciclista británico durante la Vuelta 2017</p>

"Uso un inhalador, siempre dentro de los límites permitidos, y sé que soy controlado cada día que llevo el maillot rojo de líder", ha apuntado.

El corredor británico ha advertido también que pudo ser debido a que sufrió más asma durante la carrera y le aconsejaron elevar la dosis normal, aunque siempre dentro de los límites permitidos.

La Vuelta expresa su prudencia

Por su parte, la organización de la Vuelta a España ha expresado su prudencia en relación a este positivo. Fuentes de la Vuelta han señalado a EFE que han conocido la noticia por la prensa porque no han recibido ninguna comunicación oficial de la Unión Ciclista Internacional (UCI). 

Froome, de 32 años, se estrenó en el palmarés de la Vuelta, en la que había firmado tres segundos puestos. Le acompañaron en el podio el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain) y el ruso Ilnur Zakarin (Katusha).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00