Cine y TV
Crítica MiM Series

'Matadero': la ida de olla de Antena 3 que ya inventó 'Fargo'

En Cadena SER ya hemos visto el thriller ibérico de la cadena de Atresmedia

Pepe Viyuela, protagonista de 'Matadero' / Atresmedia

Madrid

Antena 3 ha presentado este miércoles en el MiM Series lo que ellos ya venden como su thriller ibérico. Con Matadero, Atresmedia amplía su catálogo de ficción con una historia que combina el humor negro y el suspense con lugareños de Castilla, marranos y droga.

Más información

Es complicado definir esta producción desarrollada por Diagonal TV, también responsables de La catedral del mar y Sin identidad. Y es que Matadero, sobre todo, es una serie rara, diferente y un tanto extravagante.

Básicamente, esta ficción se mete en la Castilla más profunda para contar la historia de unas personas aparentemente normales que se ven envueltas en asuntos de droga. Todo eso jugando con el suspense más tradicional e incorporando las reglas de la comedia negra.

Pero ojo, porque aquí no interesa conocer la identidad del asesino o buscar cadáveres extraviados. Lo que realmente interesa de Matadero es ver de qué manera se desenvuelven esos personajes de la España castiza en las situaciones más disparatadas.

Para hacernos una idea, pero sin llegar a ninguno de los dos extremos, Matadero es como si Torrente protagonizará una temporada de Fargo, éxito de FX.

Esta combinación hace que resulte confuso coger el tono de la serie, incluso cuesta tomársela en serio en ciertos momentos. Porque Matadero desvaría, pero hacía un delirio gamberro, impulsivo y violento (en todos los sentidos) que hace su efecto si dejas los prejuicios seriéfilos a un lado.

¿De qué va 'Matadero'?

En Torrecillas, un pueblo de Castilla, interminables campos de cereal mecidos por el viento se extienden hasta más allá de donde alcanza la vista. Allí se encuentra un municipio tranquilo donde se ubica el matadero de Francisco, un empresario que se dedica al procesado de la carne, importa cerdos baratos y de baja calidad desde Portugal para luego venderlos. En el matadero trabaja su cuñado Alfonso, veterinario de profesión, un hombre débil y un tanto cobarde que en el fondo está harto de mirar hacia otro lado certificando animales de dudosa calidad y que cualquier otro echaría para atrás. ¿Y todo por qué? Alfonso no quiere que su esposa María José se entere de un pequeño secretillo del pasado que arruinaría su tranquilo matrimonio. Esto permite a Francisco mantener a su cuñado en un chantaje permanente, tapando sus acciones ilícitas. Lo que desconoce Alfonso es que, además de validar esa carne de dudosa procedencia, un determinado número de esos animales portugueses transportan droga. Sin embargo, una situación inesperada de última hora trastocará la tranquila vida de estos anodinos personajes. Reparto: Pepe Viyuela, Lucía Quintana, Carmen Ruíz, Tito Valverde, Ginés García Millán, Antonio Garrido, Miguel de Lira, Camila Viyuela, Pep Ambrós y Filipe Duarte-

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00