Tribunales

Condenado un funcionario por paralizar multas de tráfico de familiares y amigos

Un funcionario del Ayuntamiento de Madrid ha sido inhabilitado tres años y condenado a un año de prisión por haber intentado archivar trece multas de tráfico impuestas en 2011 a él mismo, a familiares y amigos por un valor total de casi 2.000 euros

El acusado intentó archivar trece multas que sumaban caso 2.000 euros / Getty Images

Madrid

Un funcionario del Ayuntamiento de Madrid ha aceptado una condena de un año de cárcel después de reconocer que en 2011 usó su puesto de trabajo para intentar archivar hasta trece multas de tráfico impuestas tanto a él mismo como a familiares y amigos. La sentencia, dictada recientemente en conformidad por la Audiencia Provincial de Madrid, incluye también tres años de inhabilitación para ejercer como funcionario público y una multa de 1.180 euros. 

Según la resolución, este funcionario trabajaba entonces en el departamento de instrucción de multas de circulación del consistorio madrileño, concretamente en el negociado de alegaciones, con acceso por tanto al programa informático de gestión de estas sanciones. Con el objetivo de que esos boletines de denuncia caducasen y ni él ni sus allegados tuviesen que pagarlos, puso las denuncias en un trámite de alegaciones que desembocaba en la prescripción si no recibía respuesta en unos meses. 

El acusado trabajaba para el Ayuntamiento de Madrid / Madrid.org

La sentencia, que le atribuye un delito de infidelidad en la custodia de documentos, explica que el funcionario no se salió con la suya: "Se reactivó el normal funcionamiento de los boletines de denuncia" después de que su jefa se diese cuenta de lo que estaba pasando. 

Trece multas, 2.000 euros

Según la documentación del caso, el acusado intentó paralizar un total de trece multas que sumaban 1.920 euros en distintos tipos de sanción, oscilando las cantidades entre los 60 y los 500 euros. Todas fueron impuestas entre abril y septiembre de 2011, correspondiendo siete de ellas a los dos vehículos del funcionario y el resto a "familiares y allegados".

LAS MULTAS DEL VERANO

<p>La DGT explica cuáles son las sanciones que más habitualmente se imponen en los meses de verano a conductores y conductoras</p>

Los jueces también explican que el condenado ya ha pagado todas las multas que se correspondían con sus vehículos, y que el resto también están siendo recaudadas por el Ayuntamiento de Madrid. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00