Tribunales

Los estudiantes becados más de medio año en el extranjero no pagan IRPF en España

El Tribunal Supremo ha dado la razón a cinco becados por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) a los que Hacienda retuvo entre 2.000 y 10.000 euros de IRPF mientras estaban en el extranjero durante más de 183 días en un mismo año

El Supremo da la razón a cinco becados por el ICEX frente a Hacienda / Getty Images

Madrid

Hacienda no puede reclamar el IRPF a los estudiantes que hayan estado becados durante más de seis meses en el extranjero a lo largo de un año. El Tribunal Supremo ha dado la razón a cinco becados por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) a quienes se les retuvieron cantidades de entre 2.000 y 10.000 euros en concepto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Los jueces del Supremo han rechazado los recursos que la Abogacía del Estado había interpuesto contra cinco sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, y explica que estar más de seis meses estudiando con una beca en el extranjero no puede considerarse como una "ausencia esporádica" a la hora de entender que su residencia habitual sigue fijada en España a nivel tributario.

De esta forma, el alto tribunal sanciona que el Ministerio de Hacienda reclamase en 2011 cantidades que oscilan entre los 2.000 y los 10.000 euros a cinco estudiantes becados por el ICEX, uno de ellos por ejemplo en la Oficina Económica y Comercial de España en la capital de Rumanía.

Todos pasaron más de 183 días fuera de España en el año en que estuvieron becados, y por tanto respondieron ante Hacienda como si fueran no residentes tributarios en nuestro país, solicitando la devolución de la retención de IRPF efectuada, algo a lo que Hacienda se negó.

La sentencia del pleno de lo contencioso-administrativo explica que su fallo en estos cinco casos queda fijado como la línea a seguir por los tribunales españoles en casos similares: habían estado estudiando en Nueva York, Dinamarca, Turquía, Rumanía, Suiza y Tailandia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00