Ocio y cultura
Walt Disney Productions

Disney compra la parte audiovisual de la Fox

Los activos en venta están valorados en unos 52.400 millones de dólares

El logo de Disney, la compañía que se hace con la parte audiovisual de la Fox / Jacky Naegelen Reuters

Madrid

Es el final de una época, o por mejor decir, es el final de todo un imperio construido por quien, tal vez, sea el último de los grandes magnates del mundo de la comunicación, el australiano Rupert Murdoch.

La venta anunciada este jueves a Disney de una parte del conglomerado de empresas que Murdoch logró levantar cimentado en los diarios que heredó de su padre supone un final ya intuido hace 5 años, cuando tuvo que hacer frente a la investigación del parlamento británico (y del FBI también) por las escuchas ilegales del News of the World a personalidaes políticas y culturales. El parlamento lo declaró "no apto" para llevar las riendas de su conglomerado empresarial.

La empresa del ratón Mickey se hace con la parte audiovisual de la Fox, la Twenty-First Century Fox, por 52.400 millones de dólares, porque lo que Murdoch no vende es el brazo informativo, la News Corporation, que es propietaria de The Times y el amarillo The Sun de Londres, de The Wall Street Journal y de la editorial Harper's Collins.

Fotografía de archivo del 9 de diciembre de 2016 que muestra el rótulo de 21st Century Fox en sus oficinas de Nueva York / JUSTIN LANE

Será el máximo ejecutivo de Disney quien se ocupará de la fusión de ambos gigantes. Al menos hasta 2021. Bob Iger había amagado con irse en otras tres ocasiones y siempre pospuso la fecha de su retirada. Ahora tiene una razón precisa para quedarse el frente de la empresa.

Queda en el aire la posibilidad de que sea uno de los hijos de Murdoch el que se ponga al frebnte de la empreesa fusionada, porque la familia del magnate mantendrá una importante cuota de la propiedad del grupo resultante que, por otro lado, tiene que hacerse cargo de una deuda neta de 13.700 millones de dólares.

Con esta fusión, Disney trata de hacer frente a la dura competencia que compañías como Netflix y Amazon amenazaban su futuro. Fox tiene entre sus activos, los más atractivos para Disney,  a Hulu un servicio de video en streaming que es un claro rival de Netflix. 

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00