Internacional
Seguridad internet

Estados Unidos firma a favor del fin de Internet tal y como lo conocemos

El Congreso estadounidense aprueba el proyecto "Restauración del orden de la libertad en Internet"

Manifestantes protestan frente a la FCC. / Getty Images

Madrid

Estados Unidos ha firmado este jueves a favor del proyecto "Restauración del orden de la libertad en Internet". Un plan que acaba con la neutralidad en la red y con Internet tal y como lo conocemos en el país norteamericano. Una decisión que acota la libertad de los estadounidenses en Internet y que provoca que, a partir de ahora, las grandes corporaciones sean las que decidan cuáles son los límites en Internet.

Un plan que ha salido adelante por una mayoría de tres votos a dos, tal y como vaticinaban los movimientos contra la propuesta presentada por el presidente de la Comisión Federal de las Comunicaciones de EE. UU. (FCC) Ajit Pai. ¿Qué supone la aprobación de este proyecto?

¿Qué es la neutralidad en Internet y de qué manera puede afectar su final en Estados Unidos?

<p>La neutralidad en Internet es un principio que establece que todo el tráfico que existe en Internet debe ser tratado por igual. Es decir, un principio que aboga por que el acceso a la información en Internet debe ser libre</p>

¿Y qué pasa ahora?

Según Pai, el proyecto "Restauración del orden de la libertad en Internet" promete poner fin a la "microadministración" de Internet por parte de los proveedores de servicio a cambio de una mayor transparencia. Sin embargo, se trata de un plan que afecta directamente al consumidor puesto que acaba con las protecciones aprobadas por la misma comisión en 2015 bajo el mandato de Barack Obama.

PARA LANZAR CUANDO SE APRUEBE (HOY) Estados Unidos firma a favor del fin de Internet tal y como lo conocemos

A partir de ahora, los principales proveedores de Internet en Estados Unidos (Comcast, Verizon y AT&T) serán quienes controlen Internet. Entre otras cosas, estas compañías podrán bloquear páginas web, reducir la velocidad de conexión u obligar a pagar a los usuarios en base a las páginas que visiten. Mientras tanto, los usuarios tendrán que pagar por contenidos adicionales como las redes sociales, los servicios de streaming o los medios de comunicación, por ejemplo.

Por lo tanto, y a pesar de las protestas de movimientos como Battle for the Net, organizado por organizaciones sin ánimo de lucro crearon y que cuentan con el apoyo de compañías como Google, Facebook, Amazon, Twitter, Snapchat, Netflix, Spotify, Microsoft, Vimeo, Reddit, BitTorrent, AirBnb, Change.Org, Kickstarter o Greenpeace, Estados Unidos continúa con su plan para acabar con Internet.

El movimiento que lucha por preservar la neutralidad de Internet

<p>¿Afectará el fin de la neutralidad de Internet a  España y a la Unión Europea de alguna manera?</p>

¿De qué manera afecta esta decisión a España?

Por el momento, esta decisión no afecta de ninguna manera a España. La Unión Europea se rige por su propia normativa, que fue aprobada el año pasado. De hecho, cuenta con una serie de directrices emitidas por el Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (Berec), que favorecen que Internet siga siendo neutral como garantizar a los usuarios "acceder y distribuir libremente la información y el contenido, ejecutar aplicaciones y utilizar los servicios que elijan".

¿De qué manera puede afectar el fin de la neutralidad en Internet en EEUU a España?

<p>¿De qué manera puede afectar el fin de la neutralidad a España? ¿Y a la Unión Europea? Descubre las medidas contra el fin de la neutralidad en la Unión Europea que impiden que pueda pasar algo semejante en España.</p>

No obstante, la firma a favor del fin a la neutralidad en Estados Unidos puede "incentivar a que las compañías de otros países pretendan hacer lo propio", tal y como explicaba a CadenaSER el periodista Tim Karr, uno de los portavoces de la plataforma 'Battle the net'. Por lo tanto, el fin de la neutralidad en la red parece estar todavía lejos en la Unión Europea y España. No obstante, Karr recomienda a la sociedad europea que se organice con movimientos como 'Battle for the net': "Deberían organizar grupos en sus países para exigir fuertes protecciones contra la neutralidad en la red. Cuantas más leyes haya en los libros a nivel mundial, más difícil será para un país negar a los usuarios de Internet el derecho a navegar por la red de una manera libre y abierta".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00