Ciencia y tecnología
Selfi

La 'selfitis' existe: así es el trastorno de sacarse fotos de manera compulsiva

Un estudio publicado en la International Journal of Mental Health and Addiction la define como un trastorno psicológico

Sacarse selfis de manera compulsiva es un trastorno. / Getty Images

Madrid

En marzo de 2014, una noticia publicada en la página web Adobo Chrionicles aseguraba que la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) había clasificado la 'selfitis' como un nuevo trastorno mental. Entre otras cosas, este artículo definía la 'selfitis' como el "deseo obsesivo compulsivo de tomarse fotos y publicarlas en las redes sociales como una manera de compensar la falta de autoestima y llenar un vacío en la intimidad"

Más información

No obstante, después de que un gran número de medios de carácter nacional e internacional se hicieron eco de la noticia de Adobo Chrionicles se descubrió que era falsa. A pesar de ello, un grupo de investigadores decidió realizar una investigación empírica acerca de este concepto. Para ello han recopilado datos sobre la existencia de la autoestima a distintos niveles, desarrollado la Escala del Comportamiento del Autismo (SIS) y realizado más de 400 entrevistas a universitarios indios a través del análisis factorial exploratorio (EFA).

La selfitis existe

Tras finalizar la investigación, el equipo formado por investigadores de la Nottingham Trent University y la Thiagarajar School of Management ha publicado el estudio en la revista de divulgación científica International Journal of Mental Health and Addiction mediante el que confirman que la 'selfitis' existe. De hecho, incluso han desarrollado una "Escala de Comportamiento de la Autismo" que se puede utilizar para evaluar su gravedad, tal y como ha revelado el profesor del Departamento de Psicología de Nottingham Trent University, Mark Griffiths:

"Hace unos años aparecieron artículos en varios medios que afirmaban que la American Psychiatric Association había clasificado la selfitis como un trastorno mental. Ahora hemos podido confirmar su existencia y hemos desarrollado la primera 'Escala de Conducta de la Autismo' del mundo para evaluar la afección".

Las tres etapas de la 'selfitis'

Según este estudio, la fase base de la 'selfitis' se presenta en aquellas personas que se sacan selfis al menos tres veces al día pero que luego no las publican en sus redes sociales. Es decir, aquellas personas que se sacan fotografías como entretenimiento durante tres momentos del día diferentes.

La segunda fase es la fase aguda. Aquí nos encontramos con aquellas personas que se sacan fotografías durante tres etapas del día distintas y que, además, las comparten con el resto de Internet a través de las redes sociales. Por último, existe una etapa crónica. Aquí se encuentran todas aquellas personas que tienen una necesidad incontrolable de sacarse selfis durante todo el día para publicarlas en sus redes sociales al menos seis veces durante un solo día.

Por último, los investigadores aseguran que, por norma general, las personas diagnosticadas con 'selfitis' sufren "falta de confianza en sí mismas, buscan 'encajar' con quienes las rodean, y pueden mostrar síntomas similares a otros comportamientos potencialmente adictivos." Por lo tanto, la 'selfitis' existe.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00