Ocio y cultura

Cristina de Middel, Carta Blanca de PhotoEspaña 2018

La premio nacional de Fotografía va a comisariar seis proyectos expositivos con artistas de todos los continentes que tienen en común su visión lúdica de la fotografía

Fotografía de Hicham Benohoud / CEDIDA

Madrid

La decisión de elegir a Cristina de Middel fue meses antes de ser galardonada con el premio nacional de Fotografía el pasado mes de octubre. Fue en julio cuando se lo ofrecieron. Como explica el director de PhotoEspaña, Alberto Anaut, "es una apuesta del festival por el futuro, por una fotógrafa que ha traído un nuevo lenguaje, que puede representar el lenguaje de las dos próximas décadas, y también por una artista de enorme proyección internacional".

Carta Blanca reúne seis proyectos expositivos bajo el nombre de 'Players', una proyección de su manera de trabajar hacia otros fotógrafos "yo no tengo la sensación de que trabajo sino de que juego, pero que juego profesionalmente". Y es que Cristina de Middel se siente muy privilegiada de poder dedicar tantas horas al día a lo que más le gusta hacer, que son fotografías "no sólo por el click sino por crear nuevas realidades, por inventar nuevas soluciones, por crear problemas donde no los hay, por transgredir la realidad".

La artista alicantina ha elegido fotógrafos que, como ella misma explica, no se toman demasiado en serio "todos tienen una visión lúdica de la fotografía y retan el dogma fotográfico pero sin querer transgredirlo por principio sino por divertirse haciéndolo. Y, sobre todo, no tienen una visión responsable de querer cambiar el mundo con la fotografía pero, a lo mejor, lo están haciendo sin darse cuenta".

La primera de las propuestas avanzadas esta semana es la retrospectiva dedicada al camerunés Samuel Fosso, uno de los artistas africanos más importantes del momento, que acogerá el Centro Cultural Fernán Gómez. La muestra exhibe su interesante exploración del autorretrato, desde los que se hizo en los años 70 con los finales de los rollos que no usaba en el estudio fotográfico en el que trabajó en la capital de la República Centroafricana, hasta su último trabajo que reúne 666 polaroids con fotografías suyas de pasaporte, todas distintas.

Fotografía de Prue Stent & Honey Lang / CEDIDA

La segunda propuesta expositiva lleva por título 'Gran final mundial', que reúne artistas de todos los continentes explorando su gran dilema existencial, los límites entre el juego y la competición. En esta exposición participan Jason Fulford, un gran maestro de la secuencia, muy conocido en la escena contemporánea y por sus trabajos en fotolibros; Miguel Calderón, fotógrafo y pintor (muchas de sus obras han aparecido en las películas de Wes Anderson); Zao Renhui, que cuestiona la fotografía científica con su instituto ficticio de observación de aves; Prue Stent y Honey Lang, dúo artístico que se replantea la presencia de la mujer en la fotografía; Hicham Benohoud, muy llamativa su serie de salones marroquíes con familias metidas en enormes agujeros; y la española Anna Hell, a la que conoció a través de Instagram, con imágenes de enorme carga estética.

PhotoEspaña 2018, que se celebrará del 6 de junio al 26 de agosto, ofrecerá además una revisión de los grandes clásicos del retrato como Cecile Beaton. Habrá monográficas de autores españoles como Tomás de Acillona, Carmen Calvo, Carlos Cánovas, Monserrat Soto y Ricardo Cases. El coleccionismo será otro eje fundamental del festival con muestras como "El siglo soviético. Fotografía rusa en el Archivo Lafuente". Y nace TransEurope, un programa de visionados y talleres en colaboración con Finlandia y Grecia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00