Internacional

Miles de abusos a menores en instituciones australianas

Calificado como una tragedia nacional las decenas de miles de casos de abusos a menores que se cometieron en instituciones australianas, públicas y religiosas y que ahora una comisión tras cinco años de investigación, han sacado a la luz

los 17 volúmenes que ha elaborado al comision que ha investigado los casos de pederastia en Australia / JEREMY PIPER/ROYAL COMMISSION IN EFE

Madrid

Ha sido una tragedia nacional para Australia, los resultados de la comisión de investigación que durante cinco años ha estado desentramando el complicado hilo de las miles de denuncias de violaciones y abusos a menores. Casos de pederastia contra menores de entre 10 y 14 años que vivían en instituciones publicas, y religiosas. Orfanatos y residencias religiosas para chavales sin hogar, que sufrieron abusos sexuales mientras estaban a cargo de instituciones oficiales Australianas. La cifra real, nunca se conocerá porque muchos han fallecido, otros han preferido no dar la cara, ahora 40 o 50 años después, ante esta comisión especial creada para investigar los casos.

El resultado de la investigación, según Peter McClellan, que ha presentado un informe de 17 tomos al gobernador general de Australia, Peter Cosgrove, quien será el encargado de entregarlo al gobierno. Cinco años con entrevistas a mas de 80000 victimas de abusos cometidos en 4000 establecimiento desde la década de los años 20.

Las cifras recogidas en ese informe dicen que mas de la mitad de las casi 7000 víctimas documentadas tenían entre 10 y 14 años cuando sufrieron los abusos y que duraron un promedio de dos años. En el 90% de los casos quien abusaba era un hombre, pero las víctimas eran niños y niñas un 64.4% de los abusados eran niños y un tercio de ellos sufrieron abusos de varios individuos, no de uno solo.

australia / abusos a niños

01:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004839266/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este informe, fue entregado este año también a la Iglesia Católica que en Australia cuenta con una importante presencia, y en el resumen recoge que mas de la mitad de las denuncias presentadas fueron por abusos cometidos en el seno de la iglesia, por parte de sacerdotes entre 1980 y 2015, hasta hace apenas dos años. De ese informe, resultó que el cardenal australiano George Pell, actual responsable de finanzas del Vaticano, testificó como testigo hasta que fue acusado el mismo de pederastia, caso que aun se esta investigando.

Además de realizar este trágico informe, la comisión presenta medidas, pidiendo a la conferencia de Obispos de Australia que solicite al Vaticano una revisión para que el celibato deje de ser obligatorio. El abuso contra menores un crimen. Y el secreto de confesión no tenga vigencia en casos de pederastia.

Entre las recomendaciones se incluye la aplicación de leyes que penalicen la no protección a un menor del riesgo de abusos sexuales en una institución y prevenir este tipo de delitos. La Iglesia Australiana ha defendido el secreto de confesión, pero ha dicho que va a presentar las propuestas a la comisión del Vaticano.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00