Política
ELECCIONES 21-D | ENCUESTAS

ERC y C's se disputan la victoria en unos comicios que no aseguran un gobierno

Hay pocas probabilidades de que el bloque constitucionalista o el bloque independentista puedan formar un gobierno

Los Comunes de Xavier Domènech desempeñarán un papel clave a la hora de poder conformar una mayoría de gobierno

Inés Arrimadas y el tándem Oriol Junqueras-Marta Rovira se disputan la victoria en unas elecciones ajustadas

Madrid

Si hacemos caso a la última encuesta del CIS, publicada del día 4 de diciembre (al comienzo de la campaña electoral), los independentistas perderían la mayoría absoluta en escaños y Ciudadanos sería el partido más votado en Cataluña. Este era el panorama que dibujaba el CIS antes del comienzo de la campaña:

PARTIDOESTIMACIÓN DE VOTOESTIMACIÓN DE ESCAÑOS
ERC20,8%32
Junts per Catalunya (antes PDCat)16,9%25-26
CUP6,7%9
Catalunya en Comú-Podem8,6%9
Ciudadanos22,5%31-32
PSC16,0%21
PP5,8%7

Con un 22% de los votos y 31/32 escaños, la formación de Inés Arrimadas vencería los comicios en Cataluña, pero empataría en escaños con ERC (con un 20,8% de los votos). Como tercera fuerza política se situaría la Junts Per Catalunya de Carles Puigdemont (16,9% y 25/26 escaños). Por bloques, las fuerzas independentistas retrocederían en conjunto cinco/seis escaños y perderían la mayoría absoluta, aunque se quedaría muy cerca: ERC, Junts Per Catalunya y la CUP suman una horquilla de entre 66 y 67 escaños, a uno/dos escaño(s) de la mayoría absoluta (68 escaños).

  • Las encuestas durante la campaña: así ha evolucionado el voto

ObSERvatorio

Según realizada por MyWord para esta emisora y publicada el 15 de diciembre, Ciudadanos y ERC se disputarían la victoria el 21-D. Según esta encuesta, el partido de Junqueras aventajaría en solo dos puntos al de Arrimadas, pero anuncia un panorama de muy difícil gobernabilidad en el que no hay mayorías claras en ninguno de los dos bloques. Las únicas alianzas posibles para gobernar se dan con las horquillas máximas de votos. Alcanzarían la mayoría absoluta, más de 68 escaños, dos de las combinaciones:

  1. La independentista: ERC + Junts per Catalunya + CUP que (si obtienen el resultado más alto de los que se les atribuyen) sumarían 70 escaños.
  2. También alcanzaría la mayoría absoluta, en este caso con 68 escaños justos, la suma de Esquerra, PSC y los Comunes, siempre en sus márgenes máximos.

La combinación que no sumaría mayoría absoluta sería la de C's + PP + PSC.

Metroscopia

Según el sondeo de Metroscopia publicado por el diario 'El País' el 15 de diciembre, C's llega al final de campaña en condiciones de ganar tanto en número votos como en escaños. Le da a la formación naranja el 25,2% de los sufragios y entre 35 y 26 escaños. Eso sí, según la encuesta elaborada por Metroscopia, el bloque llamado constitucionalista que supera en votos (44,9%) a las formaciones independentistas (43,8%), aunque los secesionistas tendrían más escaños.

Así pues, según Metroscopia, la suma de Ciudadanos, PSC y PP alcanzaría entre 60 y 61 diputados (35/36+20+5/6), mientras que el bloque secesionista, compuesta por ERC, Junts Per Catalunya y la CUP sumaría 63 (33+22+8), lo que situaría a los Comunes de Xavier Domènech en el centro del tablero político como formación para buscar mayorías (con 11 escaños). 

Sigma-Dos

También coincide en el liderazgo en intención de voto de Ciudadanos la encuesta elaborada por Sigma-Dos para 'El Mundo', pero no en número de escaños. A una semana del 21-D, el sondeo otorga a la candidatura de Inés Arrimadas la mayor intención de voto: un 22,8% (31/33 escaños), convirtiéndose en la opción más respaldada por los catalanes. Sin embargo, ERC, con un 22,5%, consigue más representación parlamentaria favorecida por la ley electoral.

Así pues, ERC conseguiría 34 escaños, Junts Per Catalunya alcanzaría los 23/26, la CUP se quedaría en 7/9, el PP sumaría 7/8 parlamentarios, el PSC de Miquel Iceta 19/20, Arrimadas y Ciudadanos tendrían 31/33 y Los Comunes de Domènech se quedarían en 9/10. Con este panorama, el bloque independentista lograría entre 64 y 69 diputados, cuando en el Parlament la mayoría se fija en los 68 parlamentarios.

GESOP

El favoritismo de Ciudadanos no ha llegado a la prensa catalana. Según la encuesta del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para 'El Periódico', el tándem Junqueras-Rovira sería el favorito el próximo 21 de diciembre. Según esta encuesta, Arrimadas, Puigdemont e Iceta ceden terreno a una semana de las elecciones y se disputarán la segunda posición.

El GESOP da a ERC entre 34 y 35 escaños y un 22,2% de los votos, lo que da cierta distancia a los republicanos de su inmediato perseguidor en número de escaños. C's (27/28), Junts Per Catalunya (26/27) y el PSC (23/24) lucharían por la segunda posición y bastante lejos estarían los Comunes (10/11), la CUP (6/7) y el PP (6/7).

Esta encuesta tampoco aclara el panorama político posterior a las elecciones del 21-D. Si se dan las estimaciones máximas de GESOP para el bloque independentista, podrían superar por un escaño la mayoría absoluta de 68 escaños del Parlament.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00