Ciencia y tecnología
Sequía

Este otoño sólo ha llovido la mitad de lo habitual

Según el último balance realizado por AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología, España arrastra ahora un déficit de lluvias del 45% desde el inicio del año hidrológico

FOTOGALERÍA | Situación del embalse de Entrepñas, cerca de Sacedón, el pasado 24 de noviembre. / PIERRE-PHILIPPE MARCOU AFP/Getty Images

Madrid

A pesar del paso de la borrasca Ana, que trajo lluvias y vientos fuertes, en lo que llevamos de año hidrológico (que comenzó el pasado 1 de octubre), sólo han caído en España, de media, 104 mm y esto es un 45% menos que el valor normal para este periodo del año.

Más información

Este importante "déficit" de las lluvias, según el último balance de AEMET, afecta prácticamente a toda la península y los archipiélagos balear y canario y sólo ha llovido más en Cantabria, el País Vasco, el norte de Mallorca y en puntos aislados de Asturias, Granada y Málaga.

Sequía extrema

Pero la sequía meteorológica es aún peor en la costa Mediterránea, la mitad sur de Aragón, Guadalajara, el sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria y en la isla de La Gomera, porque en estas zonas las precipitaciones han disminuido un 75% con respecto a su valor normal.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00