Astronomía

Los astrónomos descubren los secretos de 'Oumuamua', el primer objeto interestelar

Los científicos han analizado el primer objeto interestelar que ha pasado cerca de la Tierra. Fue detectado el pasado mes de octubre y los investigadores han concluido que se trata de una roca de 400 metros que tiene la forma de un rascacielos ovalado.

Recreación artística del primer objeto interestelar que visita el sistema solar. / ESO/M.Kornmesser

Este extraño “visitante” ha sido bautizado con el nombre de 'Oumuamua'(que en hawaiano significa “el mensajero que llegó el primero”) y ahora un equipo internacional de astrónomos, que lo ha estudiado desde octubre, ha concluido que tiene una superficie muy alargada, de color entre gris y rojo y una forma parecida a la de la Torre Agbar de Barcelona.

Según estos científicos, “Oumuamua” ha estado expuesto a los rayos cósmicos durante miles de millones años y esto ha generado en su superficie una capa aislante rica en materia orgánica.

Coraza

Esta investigación se ha publicado esta semana en la revista Nature Astronomy y sugiere que esta corteza seca de “Oumuamua” podría haber protegido su interior helado, que es similar al de un cometa rico en hielo y agua, a pesar de haber pasado relativamente cerca de nuestro sol y haber soportado temperaturas de más de 300 grados centígrados.

La investigadora Michele Bannister y su equipo observaron este objeto mientras todavía estaba al alcance de los telescopios más grandes del mundo y ha descubierto también que es del mismo color que algunos de los planetas menores helados situados a las afueras de nuestro sistema solar. Y esto implica que diferentes sistemas planetarios en nuestra galaxia también contienen planetas menores como el nuestro.

"Es fascinante que el primer objeto interestelar descubierto se parezca tanto a un mundo diminuto de nuestro propio sistema solar”, destaca en Nature Astronomy esta científica.