Economia y negocios
Ikea

Bruselas investigará el tratamiento fiscal a Ikea en Holanda

La Comisión Europea abre una investigación a la multinacional sueca

La Comisión Europea abre una investigación contra Ikea. / Getty Images

Madrid

La Comisión Europea ha dado a conocer, a través de un comunicado, que abrirá una investigación en profundidad sobre el tratamiento fiscal a Ikea en Holanda. Según la Comisión, los Países Bajos podrían haber concedido ventajas fiscales ilegales a Inter Ikea, una de las dos divisiones de la multinacional sueca, mediante las que la compañía pudo reducir su factura fiscal.

Más información

Por esa misma razón, la Unión Europea analizará si los asuntos fiscales de Ikea infringen las normas de la UE sobre ayudas estatales. En concreto, esta investigación concierne dos pactos fiscales concedidos en 2006 y en 2011 a Inter Ikea que pudieron suponer una "ventaja competitiva" a la compañía sueca con respecto a otras empresas, en contra de las normas europeas.

"Todas las empresas deberían pagar su parte justa de los impuestos"

Desde los años 80, la compañía funciona a través de un sistema de franquicias que facturan el grueso de su actividad en los Países Bajos, donde pueden estar reduciendo su factura fiscal de manera fraudulenta. Mientras que las franquicias operan pagando una serie de derechos de uso de la marca y gestión, la matriz holandesa es la encargada de pagar impuestos sobre las ventas de todo el mundo.

Según la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, todas las empresas "grandes o pequeñas, multinacionales o no, deberían pagar su parte justa de los impuestos". Por lo tanto, Vestager recuerda a los Estados miembros que deben hacer todo lo que esté en sus manos para evitar que algunas compañías se puedan aprovechar de ventajas fiscales, como ya ha sucedido meses atrás con Apple y Amazon.

"Los Estados miembros no pueden permitir que empresas seleccionadas paguen menos impuestos al permitirles cambiar artificialmente sus ganancias en otro lugar. Por esa misma razón vamos a investigar cuidadosamente el tratamiento fiscal de los Países Bajos de Inter IKEA", explica Vestager.

Los dos casos que han provocado la investigación

Vestager explica que a la Unión Europea le preocupa, sobre todo, dos resoluciones fiscales: "A la Comisión le preocupa que dos resoluciones fiscales le hayan dado a Inter Ikea Systems una ventaja injusta en comparación con otras compañías". La comisión habla sobre dos casos que tuvieron lugar en 2006 y en 2011.

El primero de ellos fue una decisión fiscal llevada a cabo por Inter Ikea Systems en 2006. A partir de aquel año, y durante los cinco siguientes, la compañía con sede en los Países Bajos declaró un parte de sus beneficios a partir de otra compañía del grupo Inter Ikea conocida como I.I. Holding, con sede en Luxemburgo, donde permanecieron libres de impuestos.

En julio de 2006, la Comisión concluyó que el régimen fiscal luxemburgués era ilegal, teniendo en cuenta las normas de la Unión Europea sobre ayudas estatales. Por lo tanto, a partir de 2011, la compañía I.I. Holding tendría que comenzar a pagar impuestos como el resto de países. Fue entonces cuando Inter Ikea Systems compró los derechos de propiedad intelectual de I.I. Holding mediante un préstamo de su empresa matriz en Liechtenstein. Por lo tanto, la Comisión Europea investiga de qué manera se pudo beneficiar Ikea de esta situación.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00