Ciencia y tecnología
Facebook

Las nuevas herramientas de Facebook para acabar con los acosadores

La red social estrena nuevas herramientas con el objetivo de construir una comunidad segura

El plan de Facebook para acabar con los acosadores. / Getty Images

Madrid

Con el objetivo de convertir Facebook en una plataforma más segura, uno de los retos de Mark Zuckerberg desde hace ya varios años, la red social más popular a nivel global ha presentado nuevas herramientas para prevenir el acoso tanto a través de Facebook como de Facebook Messenger, su servicio de mensajería instantánea. 

Más información

Gracias a estas nuevas herramientas, los usuarios podrán, entre otras cosas, prevenir el contacto no deseado, como las solicitudes de amistad y mensajes de desconocidos, e ignorar mensajes de terceras personas a través de Messenger sin la necesidad de tener que bloquear o eliminar a dicho contacto, entre otras cosas.

Tal y como ha dado a conocer la directora de seguridad global de Facebook, Antigone Davis, la compañía ha decidido establecer estas nuevas herramientas después de que leer los comentarios de las personas que usan Facebook, así como de las organizaciones que representan a grupos que experimentan el acoso.

Cómo prevenir el contacto

La directora de seguridad global de Facebook explica que han desarrollado una herramienta capaz de reconocer y ayudar de manera proactiva a prevenir el contacto no deseado (como solicitudes de amistad o mensajes) después de conocer historias de personas que han bloqueado varias cuentas para encontrar posteriormente al acosador utilizando una cuenta alternativa.

Así podrás ignorar una conversación en Messenger. / Facebook

Con el objetivo de prevenir esos malos encuentros, cada vez que bloquees una cuenta, Facebook te protegerá proactivamente e impedirá que cuentas controladas por la misma persona que bloqueaste se ponga en contacto contigo. A pesar de que el acosador intente crear una cuenta falsa para ponerse en contacto contigo, las funciones automatizadas de Facebook se lo impedirán. Facebook bloqueará la cuenta automáticamente una vez haya verificado que es falsa. 

Cómo ignorar mensajes en Messenger

La segunda nueva herramienta proporciona la opción de ignorar una conversación de Facebook Messenger y moverla automáticamente fuera de la bandeja de entrada de una persona, sin la necesidad de bloquear al remitente. Según explica la compañía, en ocasiones, bloquear a un acosador puede propiciar un acoso adicional, que se traslada más allá del mundo online.

Por otro lado, Facebook ha explicado, tras escuchar a grupos que trabajan con víctimas de la violencia de género, que la posibilidad de visualizar mensajes de acoso es a veces una valiosa herramienta para evaluar si existe riesgo de abuso mayor. Por esa misma razón, la nueva herramienta elimina las notificaciones que acompañan a los mensajes pero sin que sea necesario un bloqueo al acosador.

Para ignorar un mensaje, el usuario tan solo tendrá que pulsar de forma prolongada sobre un mensaje, pinchar en la opción 'Más' y, a continuación, seleccionar la opción 'Ignorar'. Una vez hecho esto, la conversación pasará de tu bandeja de entrada a las carpetas de solicitudes de mensajes. Además, esta nueva función te permitirá leer los mensajes sin que el remitente vea si los mensajes han sido leídos o no. Por lo tanto, Facebook se renueva para hacer de su plataforma un lugar más seguro para sus usuarios.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00