El PP lleva al Congreso la lucha contra las noticias falsas en la Red

Los populares registran una proposición no de ley para identificar y prevenir los ataques externos de difusión masiva de noticias falsas para desestabilizar sistemas democráticos e influir en procesos electorales, tal y como consideran que ocurrió el 1-O en Cataluña

PP presenta iniciativa parlamentaria para combatir 'fake news' / EUROPA PRESS

El PP prosigue su cruzada contra las injerencias extranjeras a través de la red y este martes ha registrado en el Congreso una iniciativa parlamentaria para combatir ataques externos que pongan en peligro la estabilidad institucional de España, mediante la difusión masiva de noticias falsas creadas con tal fin. El portavoz popular, Rafael Hernando, ha mostrado la preocupación de su grupo ante unos ataques de los que "España ya ha sido víctima", poniendo como ejemplo lo sucedido durante el referéndum ilegal del 1-O en Cataluña. "Se trata de dar respuesta a lo que se conoce como guerra híbrida, a través de la Red, porque en cualquier guerra la primera víctima, además de los civiles que la sufren, es la verdad".

El texto, que alude a los precedentes registrados en relación con el Brexit, o las elecciones en Estados Unidos y Holanda, propone la elaboración de métodos que identifiquen y "sellen" la falsedad de esas supuestas informaciones, permitiendo a sus destinatarios conocer la falta de veracidad de las mismas.

También reclama incorporar sistemas de vigilancia, monitorización y respuesta en los servicios encargados de la seguridad pública para reaccionar ante ataques externos dirigidos a cuestionar y debilitar la confianza en las instituciones públicas y, en general, los valores democráticos.

La iniciativa demanda una colaboración internacional de todos los organismos multilaterales en los que participa España para afrontar este desafío, con medidas especialmente dirigidas a frenar posibles injerencias en procesos electorales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?