Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Ciencia y tecnología
Seguridad internet

Estas son las contraseñas más populares (y más fáciles de hackear) de 2017

La contraseña más popular de 2016 repite en lo más alto de la clasificación

Las contraseñas más comunes del año y por qué no deberías usar ninguna de ellas. / Getty Images

Madrid

Un año más, la plataforma Splashdata ha dado a conocer las 100 contraseñas más populares del año. Basándose en millones de datos de inicio de sesión robados y publicados durante los últimos 12 meses, como el fichero descubierto por la compañía de ciberinteligencia española-estadounidense 4iQ, que contaba con 1.400 millones de contraseñas, la compañía ha revelado cuáles han sido las más populares a lo largo de 2017.

Filtran un fichero con 1.400 millones de contraseñas robadas ¿Es la tuya una de ellas?

<p>La compañía 4iQ descubre un fichero que contiene 1.400 millones de contraseñas, lo que lo convierte en la mayor base de contraseñas robadas conocida hasta la fecha.</p>

Una lista capitaneada un año más por la contraseña '123456', que vuelve a convertirse en la opción favorita a la hora de establecer una nueva contraseña, a pesar de los peligros que esto entraña. A pesar de que los expertos en ciberseguridad recomiendan contraseñas menos comunes, en 2017 vuelve a triunfar la más sencilla de todas ellas.

Las contraseñas más populares del 2017

Según SplashData, las contraseñas más populares tras '123456' son 'password', '12345678', 'qwerty', '12345', '123456789', 'letmein', '1234567', 'football' y 'iloveyou', que destaca como la décima contraseña más popular de 2017. En este listado también destacan otras que acceden por primera vez a la lista de las 100 peores contraseñas como 'Monkey', en el puesto número 13, 'Star Wars', situada en el puesto número 16 o '123123', en el 17.

El director ejecutivo de SplashData Morgan Slain explica el peligro de decantarse por contraseñas como Star Wars: "Los hackers están usando términos populares de la cultura pop y los deportes para acceder a cuentas en Internet porque saben que muchas personas las usan como contraseñas, gracias a lo fáciles que son de recordar". 

Cómo crear una contraseña segura

Si quieres proteger tu cuenta con una buena contraseña, la firma especializada en seguridad Keeper recomienda utilizar una variedad de caracteres. Es decir, tu nueva contraseña debería contar con letras mayúsculas y minúsculas, números y algún símbolo especial como, por ejemplo, un guion o un signo de exclamación. Gracias a ello, los piratas informáticos tendrán más dificultades para acceder a tu cuenta puesto que no sigues un patrón lógico de actuación.

Por otro lado, la firma especializada en ciberseguridad también recomienda no utilizar ninguna de las contraseñas más comunes ni aquellas palabras que aparezcan en el diccionario. Si no se te ocurre ninguna clave, en Internet podrás encontrar gestores de contraseñas que te ayudarán a obtener la tuya. Desde Google Chrome hasta otras plataformas como 1Password o LastPass, entre otras.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00