Ciencia y tecnología
Facebook

Las fotografías que Facebook no ha querido que veas en los últimos años

Fotografías que, bajo el punto de vista de la compañía, no cumplen con las condiciones de uso de Facebook

La imagen fue censurada por Facebook en 2016. / Heather Whitten

Madrid

En sus condiciones de uso, la red social Facebook determina que todo aquel "contenido que contenga lenguaje que incite al odio, resulte intimidatorio, sea pornográfico, incite a la violencia o contenga desnudos o violencia gráfica o injustificada" será borrado de la plataforma.

No obstante, dado que se trata de una valoración subjetiva, la plataforma ha censurado en ocasiones algunos vídeos y fotografías que no incumplen las normas. Desde estatuas hasta dibujos de animales o fotos que no son lo que parecen. Estas son algunas de las más populares.

El parto que Facebook nunca quiso que vieras

Una de las fotos censuradas por Facebook más populares fue la realizada por la fotógrafa belga Marijke Thoen, quien decidió compartir una emotiva instantánea de un parto. No obstante, a Facebook no le pareció tan emotiva. De hecho consideró que vulneraba sus normas, por lo que decidió retirar la imagen y bloquear la cuenta de la fotógrafa. Finalmente, Facebook volvió a admitir la fotografía tras las críticas de diferentes colectivos.

La maravillosa foto que Facebook no quiso que vieras

<p>La última 'víctima' ha sido la fotógrafa belga especializada en partos Marijke Thoen, que decidió compartir una emotiva instantánea la semana pasada y se encontró con que el concepto de belleza de la red social no era el mismo que el suyo.</p>

La foto de la madre y el hijo "que incumplía las normas"

La fotografía de Marijke Thoen recuerda a la que un año atrás censuró Facebook a Francie, una madre neoyorquina que con motivo del primer cumpleaños de su bebé, decidió subir una imagen de su parto, en el que se veía a la protagonista desnuda junto a su hijo, ambos unidos por el cordón umbilical. Dado que la imagen contenía el desnudo tanto de la madre como del niño, Facebook decidió borrar la imagen, convirtiéndola así en viral.

Facebook no quiere que veas esta foto de una madre con su hijo

<p>La aplicación de las políticas de uso de Facebook vueve a levantar otra polvareda sobre la censura no igualitaria en las redes sociales.</p>

La foto del padre y del hijo que no pasó el corte de Facebook

El año pasado, Facebook censuraba la fotografía de Heather Whitten por mostrar, al igual que en el caso anterior, dos desnudos. Una fotografía que mostraba los cuerpos desnudos de su marido y un hijo que inmortalizaba los esfuerzos de un padre para reducir la temperatura de su hijo enfermo.

La imagen del marido de Heather Whitten junto a su hijo. / Heather Whitten

Censura al icono de Bolonia

El pasado 2 de enero, Facebook censuraba una fotografía de la estatua de Neptuno, icono de la ciudad de Bolonia, por ser explícitamente sexual. La escritora italiana Elisa Barbari decidió sacar una fotografía a esta estatua del siglo XVI para su página de Facebook titulada como 'Historias, curiosidades y vistas de Bolonia'. No obstante, Facebook consideró que la imagen mostraba "el cuerpo en un excesivo grado, concentrándose innecesariamente en sus partes corporales".

La estatua fue censurada por Facebook. / Wikimedia

La imagen más icónica de la Guerra de Vietnam

En septiembre de 2016, Facebook censuraba la imagen más icónica de la Guerra de Vietnam. Una fotografía tomada por Nick U en 1972 que mostraba a una niña desnuda huyendo de un bombardeo con napalm llevado a cabo por las fuerzas estadounidenses. En esta ocasión, Facebook cerró temporalmente la cuenta del escritor noruego Tom Egeland por difundir en su página la imagen de la niña debido a que esta aparecía desnuda.

La icónica fotografía de la Guerra de Vietnam. / Nick Ut

El petirrojo europeo que era demasiado sexy para Facebook

Nadie comprende la razón por la que Facebook decidía, el pasado mes de noviembre, censurar la imagen de un petirrojo europeo. Bajo el punto de vista de la red social, la fotografía fue censurada debido a su naturaleza "sexual": "No aprobamos tu artículo porque no permitimos la venta de artículos o servicios para adultos (por ejemplo, artículos de mejora sexual o videos para adultos)".

El pájaro que fue censurado de Facebook. / Facebook

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00