La RAE sigue definiendo a la mujer como el 'sexo débil', pero admite que es despectivo

Por otro lado, la expresión "sexo fuerte" también sufre modificaciones

El diccionario online modifica sus acepciones. /

El pasado mes de febrero, Sara Flores Romero iniciaba, a través de la plataforma Change.org, una recogida de firmas para que la Real Academia de la Lengua (RAE) retirara la acepción que definía al sexo débil como al "conjunto de las mujeres": "Es increíble que en los tiempos que corren se sigan permitiendo estos machismos en una institución que dice velar por el buen uso de la lengua española.

Por otro lado, Flores también pedía a la RAE que suprimiera la acepción de 'sexo fuerte' que considera que es el 'conjunto de hombres'. Diez meses más tarde, después de más de 193.000 firmas a favor del cambio, la RAE ha matizado el uso de "sexo débil" y "sexo fuerte" en su Diccionario, aunque no los ha retirado, tal y como pedía Flores.

Considerar a las mujeres como el sexo débil es "despectivo"

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha presentado este miércoles las más de 3.000 enmiendas y adiciones a la edición digital del "Diccionario de la Lengua Española" que fueron aprobadas por el pleno de esta institución la semana pasada.

Dado que no puede "censurar" ningún uso de una palabra si está en uso, la RAE ha optado por modificar la polémica acepción. Por esa misma razón, a partir de este miércoles, el Diccionario de la Lengua Española matiza que la acepción de conjunto de mujeres a la hora de referirse al sexo débil es usada con intención despectiva o discriminatoria.

La nueva definición de sexo débil. / RAE

Por otro lado, la RAE también ha modificado la acepción de sexo fuerte que se refiere a un conjunto de hombres. A partir de ahora, la versión online del Diccionario de la Lengua Española determina que esta acepción se utiliza en el sentido irónico. Por lo tanto, y a pesar de que no han quitado las acepciones, ya que la sociedad las sigue utilizando, tal y como explica la RAE, sí que las ha modificado para evitar futuras confusiones.

La RAE también modifica la acepción de sexo fuerte. / RAE

La posverdad llega a la RAE

Entre las nuevas adiciones a la edición digital del "Diccionario de la Lengua Española" destaca el término posverdad. A partir de este miércoles, el término "posverdad" aparecer como neologismo que proviene de la palabra "post-truth". El diccionario define a la posverdad como la "distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales."

Por lo tanto, la RAE se renueva un año más con el objetivo de ser más preciso que en 2016. Un total de 3.000 enmiendas y adiciones que pretenden convertir al Diccionario de la Lengua Española más completo hasta el momento. No obstante, para encontrar estas nuevas enmiendas y adiciones en la versión de papel todavía habrá que esperar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?