Sociedad | Actualidad

Educación tendrá el respaldo de nueve comunidades a su modelo sobre las oposiciones a profesor

La mayoría de sindicatos se oponen a un sistema que contempla que las pruebas sean eliminatorias y han convocado protestas

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, durante una intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. / Emilio Naranjo (EFE)

Madrid

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo,  se reúne este miércoles con los consejeros autonómicos para estudiar la normativa sobre las futuras oposiciones a profesor. Un modelo del que están pendientes miles de interinos - un 24% de los profesores, casi 120.000 - que aspiran a estabilizar su situación y que tiene enfrentados a Gobierno y a la mayoría de sindicatos docentes (CCOO, UGT, STES y CSIF).

 El principal motivo de conflicto está en que Educación quiere que las pruebas de las oposiciones sean eliminatorias, es decir, si uno saca menos de un cinco en uno de los exámenes no puede aspirar a una plaza. Fuentes del ministerio defienden que es fundamental garantizar la calidad del profesorado. También aluden a La Ley del Estatuto Básico del Empleado Público que establece que "el acceso al empleo público debe hacerse de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad", a varias sentencias judiciales  y a dos informes de la Abogacía del Estado, que no ha hecho públicos, que asegurarían que el hecho de hacer las pruebas sin ser eliminatorias “desnaturaliza la institución de la oposición como proceso selectivo".

Los sindicatos, sin embargo, quieren que las notan de las distintas pruebas hagan media como se hizo de forma extraordinaria en las convocatorias entre 2008 y 2011 durante la implantación de la LOE, la anterior ley educativa. Sostienen que este también es un momento extraordinario debido a la gran cantidad de interinos que tiene el sistema, uno de cada cuatro, y a que el objetivo es reducir su peso del 24% actual - según los últimos datos sindicales - al 8%.

También piden que cuente más la antigüedad. De momento el ministerio ha subido del 34 al 40% el peso de los méritos en la nota final. Los sindicatos subrayan que sólo se pueden sumar 10 puntos de méritos y que docentes con menos experiencia pueden acabar alcanzando a los que llevan 10 años, o más, sin plaza. Además Educación quiere adaptar los temarios a la LOMCE y los sindicatos se oponen argumentando, entre otras razones, que se está negociando un Pacto Educativo para consensuar una nueva norma.

El ministro saldrá previsiblemente de la reunión de hoy con el respaldo de la mayoría de las Comunidades, las cinco que gobierna el PP (Galicia, La Rioja, Castilla y León, Madrid y Murcia ) Navarra, País Vasco, Canarias y Cataluña, a la que representará el propio Méndez de Vigo, que es consejero desde la aplicación del 155.

En principio, el próximo 17 de enero el ministerio volverá a sentarse con los sindicatos que ya han convocado movilizaciones contra este modelo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00