Sociedad
Accidentes tráfico

Desde la cárcel graba la última campaña contra las drogas y el alcohol

Carlos está en prisión desde hace dos años por provocar un accidente mortal cuando iba borracho. Desde la cárcel de Murcia cuenta su experiencia para disuadir a los jóvenes de coger el coche bajo los efectos del alcohol

Madrid

De forma voluntaria, Carlos Rubio, de 30 años, se enfrenta a la cámara para confesar que mató a una persona e hirió a otras dos al salirse de la vía por la que conducía. "Maté a un amigo, dejé a una persona gravemente herida, casi pierdo una pierna, perdí el trabajo, perdí a mi mujer. Piensas que eso no te puede pasar a ti, piensas que controlas, que sólo son un par de copas, pero te puede pasar a ti también. Si bebes y coges el coche, cuando salgas de este local te puede pasar lo mismo. Yo no quiero cortaros el rollo, pero si esto sirve para salvar tu vida o la de otra persona, habrá merecido la pena". Es la reflexión que hace este joven de 30 años desde la cárcel de Murcia donde cumple condena. Es un vídeo que se ha proyectado en dos discotecas de Barcelona y Madrid, que se difundirá en las redes sociales para que también otras salas de fiestas o bares de copas puedan recogerlo y proyectarlo. En su intervención, el ministro del Interior que perdió un hijo en un accidente de tráfico ha pedido "cero alcohol y cero drogas al volante. Sé por experiencia propia que un viaje de placer puede acabar en una tragedia para toda la vida".

De la discoteca a la cárcel

En la madrugada del sábado al domingo, a las 2:30 horas y de forma simultánea, la discoteca Cocoa de Mataró y Ghetto en las Rozas de Madrid proyectaron el vídeo con el mensaje que Carlos dirige a los jóvenes desde la prisión de Murcia. A la salida de los locales de copas, los asistentes recibieron un llavero luminoso para recordar el lema de la campaña: "Tienes la llave para que no se apague la luz". El vídeo colgado en la página web de la campaña www.elapagón.es fue el inicio de un conjunto de actos que se realizarán a través de las redes sociales bajo el lema #SumatuLuz. En esta web se invita a compartir la campaña en redes sociales y se incentiva la participación regalando un llavero luminoso a los mil primeros que lo hagan.

Pionera, impactante y realista

La campaña #SumatuLuz de la Fundación Abertis, se dirige especialmente a los jóvenes que salen de noche durante las celebraciones navideñas. El ministro acompañó la presentación de la campaña junto a la Fundación Abertis de las cifras que dejan los accidentes el último año. El 43% de los conductores fallecidos en 2016 dio positivo en las pruebas de alcohol, otras drogas o psicofármacos de un total de 589 muestras analizadas por el Instituto Nacional de toxicología y Ciencias Forenses. En los peatones el porcentaje es del 32%. En el informe se subraya que estos datos se sitúan en el mismo nivel que en 2015 y se mantiene la misma tendencia desde 2013. La mayoría de los fallecidos eran hombres. Por edades, el 67% de los fallecidos tenía entre 25 y 54 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00