Ciencia y tecnología
iPhone

Apple revela la razón por la que tu iPhone va cada vez más lento

Y no, no es por problemas con la última actualización del sistema

La razón por la que tu teléfono móvil vaya cada vez más lento no es cosa de la última actualización. / Getty Images

Madrid

Somos conscientes de que el rendimiento de nuestros teléfonos móviles empeora con el paso del tiempo. No es lo mismo interactuar con tu smartphone el primer día que lo tienes entre tus manos que hacerlo dos años después de haberlo adquirido. Un problema que afecta a compañías como iPhone, Samsung o Xiaomi, entre otras que, por norma general, achacamos a las nuevas actualizaciones del sistema.

Más información

Con el objetivo de descubrir la razón por la que el rendimiento de los teléfonos móviles empeora con el tiempo, el usuario de Reddit conocido como TeckFire decidió medir el rendimiento de un iPhone 6s antes y después de reemplazarle la batería. Apoyándose en la herramienta Geekbench, que mide el rendimiento de la CPU del teléfono móvil, el usuario llegó a la conclusión de que Apple ralentiza la CPU de los teléfonos móviles que cuenten con baterías degradadas.

Tras la polémica surgida en torno al análisis de de TeckFire, el fundador de Geekbench, John Poole, midió el rendimiento de un iPhone 6S y de un iPhone 7 para comprobar si el usuario de Reddit estaba en lo cierto. Gracias a este análisis, Poole descubrió que tanto en iOS 10.2.1 como en 11.2.0, Apple incorporó un mecanismo para bajar la frecuencia de la CPU y evitar así que el dispositivo se apague de forma repentina debido a la carga de procesos. Un mecanismo que se activa cuando la degradación de las células de la batería empieza a hacerse evidente que ralentiza el teléfono móvil para ayudar a la supervivencia de la batería.

Baterías con dos años de funcionamiento

En la actualidad, la mayoría de baterías de este tipo están pensadas para completar hasta 500 ciclos de carga y descarga. Por norma general, los 500 ciclos corresponden a dos años de vida de un teléfono en la actualidad. Por lo tanto, pasados estos dos años, la CPU de los iPhone comienza a ralentizarse. Por esa misma razón, cambiar de batería cada dos años podría conseguir que los teléfonos móviles puedan mejorar la velocidad de su CPU, independientemente de la versión de iOS que lleve. 

Tras la polémica surgida en torno a la reducción de la velocidad de la CPU de los iPhone, Apple confirmaba al medio especializado TechCrunch que los viejos iPhone disminuyen su rendimiento en medida que la batería se deteriora: "Nuestro objetivo es ofrecer la mejor experiencia para nuestros usuarios, que incluye el rendimiento general y la vida útil de sus dispositivos. Las baterías de iones de litio se vuelven menos capaces de satisfacer las demandas de trabajo en bajas temperaturas, cuando tienen poca carga de batería o cuando han envejecido con el tiempo, lo que puede provocar que el dispositivo se apague inesperadamente con el objetivo de proteger sus componentes electrónicos."

 Por esa misma razón, la compañía reconoce que lanzaron una función para evitar que el dispositivo se apague inesperadamente: "El año pasado lanzamos una función para iPhone 6, iPhone 6s y iPhone SE que suaviza dichas las cargas de trabajo solo cuando es necesario, para así evitar que el dispositivo se apague inesperadamente durante estas condiciones. Ahora ampliamos esa función al iPhone 7 con iOS 11.2 y planeamos agregar soporte para otros productos en el futuro."

Una medida para proteger el dispositivo y sus componentes

Por lo tanto, Apple baja la frecuencia de la CPU de los iPhone con el objetivo de evitar apagones inesperados, ayudando así a proteger tanto el dispositivo como sus componentes. Por esa misma razón, si cambiamos la batería de nuestro teléfono móvil, la CPU podrá correr a una mayor frecuencia y, por lo tanto, ayudar a que tu iPhone sea más rápido.

Nada tiene que ver entonces las últimas actualizaciones con la ralentización de los respectivos teléfonos móviles de la compañía. Se trata de una medida de Apple para prevalecer el buen funcionamiento del teléfono móvil y evitar que este se apague de forma inesperada.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00