Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Cine y TV
Series españolas

Las siete series españolas más longevas de la televisión

Producciones que se emitieron durante años

Parte del reparto de 'Cuéntame cómo pasó'. / RTVE

Madrid

A lo largo de la historia de las series españolas se ha visto de todo. Desde series que han caído en el olvido, hasta otras que han pasado a la historia las cuales no te cansas de ver repetidas veces.

Más información

A continuación recopilamos siete producciones que duraron años en antena y las cuales son difíciles de olvidar.

Goenkale - ETB 1

Producida por Pausoka Entertainment y EITB, esta telenovela vasca se estrenó el 3 de octubre de 1994 y emitió su último episodio el 28 de diciembre de 2015. La acción de Goenkale (Calle de Arriba en Castellano) transcurría en un pueblo ficticio llamado Arralde con la familia Lasa como protagonista.

Las siete series españolas más longevas de la televisión

Con 21 temporadas a sus espaldas, se emitía de lunes a viernes aunque en el año 2004 empezó a emitirse solo los lunes. Aun así, podríamos decir que se trata de una de las series españolas con más temporadas y episodios.

Cuéntame cómo pasó - TVE

La mítica serie de TVE es otra de las producciones más largas. Hace un año celebraban los 300 episodios y hace poco se terminó su temporada 18 haciendo un total de 329 episodios. Aunque no es un cifra fija ya que el pasado mes de octubre empezaron a grabar su temporada 19.

Las siete series españolas más longevas de la televisión

Se empezó a emitir en el año 2001 y la trama gira entorno a la familia Alcantara en un contexto histórico donde se habla de los últimos años del franquismo. De hecho, la serie se creó en un primer momento para celebrar el primer cuarto de siglo tras la Transición. Una mezcla de ficción y realidad histórica española que ha conseguido que se convierta en todo un referente.

Hospital Central - Telecinco

Otra serie inolvidable es 'Hospital Central', producida por Videomedia, estrenada el 30 de abril del año 2000 y con su último episodio registrado el 27 de diciembre de 2012. Aunque en un principio iba a llamarse 'Línea Roja', finalmente se decidió cambiar el nombre antes de su estreno.

Las siete series españolas más longevas de la televisión

Por el título de la serie ya se puede deducir que el argumento se desarrollaba en un hospital y los protagonistas eran los trabajadores y sus vidas personales. 'Hospital Central' registró su récord de audiencia con más de 6 millones de espectadores en 2005, pero en su última temporada experimentó una bajada importante de la audiencia por lo que Telecinco decidió finalizarla.

7 vidas - Telecinco

Comenzó su andadura el 17 de enero de 1999 y su último capítulo fue emitido el 16 de abril de 2006. Fue pionera en el género sitcom o comedia de situación en España. A raíz de '7 vidas' se creó otra serie muy conocida: 'Aída'.

Las siete series españolas más longevas de la televisión

El hilo argumental que seguían los primeros capítulos era la milagrosa recuperación de David (personaje que interpretaba Toni Cantó) tras 18 años en coma y su integración en una sociedad que desconocía por completo. A medida que avanzaba la trama se pasó a contar historias independientes de los diferentes personajes aunque había algunas excepciones.

Aída - Telecinco

Esta serie de humor producida por Globomedia y emitida en Telecinco lanzó su primer episodio el 16 de enero de 2005 y puso punto y final el 8 de junio de 2014. Surgió como el primer spin off a nivel nacional de una serie española. Su serie madre fue '7 vidas' y fue bautizada con el nombre que Carmen Machi interpretaba en esta producción.

Las siete series españolas más longevas de la televisión

En su primer capítulo reunió una audiencia de más de 6 millones de espectadores y se despidió con más de 4 millones. De hecho, en sus dos primeras temporadas fue líder de audiencia y más de la mitad de sus episodios se llevaron el prime time en Telecinco. Aída, protagonista de la serie, narraba la vida de los García, una familia humilde del barrio ficticio Esperanza Sur.

El Comisario - Telecinco

La serie policiaca fue emitida en televisión entre los años 199 y 2009. Gerardo Castilla (personaje interpretado por Tito Valverde) era el que encabezaba un grupo de policías del distrito ficticio de San Fernando, donde se dedicaban a resolver casos. El lado humorístico fue distanciándose del estilo sitcom de sus inicios, para adentrarse en tramas con casos más complejos.

Las siete series españolas más longevas de la televisión

Fue la primera producción española en introducir técnicas científicas policiales además de introducir efectos especiales usados en el cine para darle más realismo a las escenas.

Los Serrano - Telecinco

No podíamos acabar este repaso sin mencionar a 'Los Serrano'. La serie de comedia/drama emitió su primer episodio el 22 de abril de 2003 y se despidió el 17 de julio de 2008. Desde su estreno, fue uno de los espacios con mayor audencia de la cadena Telecinco y en 2004 fue la serie más vista en España. Además, ha ganado varios premios en los que están el Premio Ondas a la mejor serie española o el Micrófono de Oro.

Las siete series españolas más longevas de la televisión

Relata los enredos de la familia Serrano que vive en el barrio ficticio de Santa Justa. Aunque es cierto que fue una serie muy famosa y querida por muchos espectadores, su desenlace fue cuanto menos polémico, ya que en el último episodio se descubre que la mayor parte de la serie ha sido un sueño de uno de los protagonistas, Diego (Antonio Resines).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00