Tribunales
Declaración Unilateral Independencia

La Guardia Civil apunta a Marta Rovira, Marta Pascal y Artur Mas como "ideólogos" del procés independentista catalán

El informe que el Instituto Armado ha remitido al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, incluye a las líderes de PdeCat y ERC entre los "ideólogos" del proceso soberanista y subraya el papel protagonista del Govern destituido y los Jordis

Marta Rovira, Artur Mas y Marta Pascal / ACN / Reuters

Madrid

La Guardia Civil ha puesto encima de la mesa del juez Pablo Llarena un informe de más de cien páginas en el que apunta a los que considera como actores principales del procés independentista, detallando la función que atribuye a cada uno y concluyendo que existió una "simbiosis absoluta" entre todos ellos para conseguir la independencia de Catalunya. Además de personas ya imputadas como el expresident Puigdemont u Oriol Junqueras, la policía judicial pone nombres nuevos encima de la mesa: Marta Rovira, Marta Pascal, Artur Mas o Anna Gabriel, entre otros. 

Se trata del informe que solicitó el propio juez instructor del Tribunal Supremo y en el que pretende basarse para decidir si amplía la lista de 22 imputados que ya maneja desde hace semanas. 

La Guardia Civil hace un recorrido cronológico del procés independentista desde aproximadamente el año 2013 hasta la actualidad, repasando tanto la actividad del Parlament y los partidos independentistas como también sus declaraciones públicas dando especial importancia a una prueba: la agenda donde Josep María Jové, exalto cargo de la Generalitat, fue levantando acta de cada reunión y cada paso que daban en pos de la independencia. 

Pascal, Mas y Rovira en actos de apoyo a los imputados / Alberto Pozas

Las reuniones que dejó por escrito Jové van desde febrero de 2015 hasta noviembre de 2016: reuniones en las que participaron decenas de personas, destacando Puigdemont y Junqueras pero con la presencia también de Marta Rovira, entonces portavoz de JxSí en el Parlament, los Jordis, el expresident Artur Mas, Carme Forcadell y Anna Gabriel, entonces portavoz de la CUP, discutiendo elementos esenciales del procés. 

Especial importancia otorgan los investigadores a una reunión celebrada en junio del año pasado en la que Puigdemont, Mas, Turull, Junqueras y Rovira "concluyeron que no había ninguna propuesta española y que, por tanto, acudirían a la vía unilateral", proceso que culminó el 1-O según la Guardia Civil. En otra reunión de noviembre de ese año, la agenda de Jové recoge cómo Anna Gabriel (CUP) habría asegurado que "no renunciarían a la estrategia de desobediencia" e incluso que solicitó que los Mossos d'Esquadra avisasen de posibles detenciones y que incluso valoraron elaborar un "protocolo" al respecto. 

"Ideólogos y ejecutores"

En sus conclusiones, la Guardia Civil diferencia entre dos grupos de implicados en el procés soberanista, con hasta 25 personas en el apartado de máxima importancia como miembros del Comité Estratégico: Puigdemont y Junqueras como miembros del Govern; Marta Rovira (JxSí), Lluís María Corominas (JxSí), Anna Gabriel (CUP) y Mireya Boya (CUP); los líderes de Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Agustí Alcoberro, Natàlia Esteve, Marcel Mauri, Neus Lloveras, Jordi Gaseni y Eudald Calvo; y también los líderes de los partidos independentistas como Neus Munté, Marta Pascal, Quim Arrufat, Natàlia Sànchez, Lluch Salellas, y Núria Gibert, además de Carme Forcadell. 

Apuntes de la agenda de Jové en los que, según la Guardia Civil, figura Rovira / Cadena SER

Sobre Artur Mas, la Guardia Civil destaca que participó en numerosas reuniones reflejadas en la agenda de Jové y dice de él que "no se ha desvinculado del proceso pese a su inhabilitación por sentencia", sentencia todavía pendiente de ratificación por el Tribunal Supremo. Todos ellos fueron, según el informe enviado al juez, "los que diseñaron, orientaron, dirigieron y controlaron la implementación de sus planes para la creación de un estado soberano". 

Diadas, manifestaciones, huelgas y el 1-O

La Guardia Civil también otorga importancia a las movilizaciones sociales en las calles de Catalunya como factor clave de apoyo al procés, muchas llevadas "bajo la apariencia de pacifismo", destacando no sólo los altercados del 20 de septiembre sino también la huelga convocada, los disturbios y enfrentamientos con la Policía el uno de octubre e incluso todas las Diadas desde 2013 hasta la actualidad. Existió, dice la Guardia Civil, una "confrontación deseable" para los ideólogos del procés, citando incluso un acto de ANC, Òmnium y la AMI presentado por Pep Guardiola en junio de este año. 

Imagen de la Diada de septiembre de 2016 / ACN

Por último, la Guardia Civil cifra la cantidad de dinero público que, entiende, la Generalitat invirtió en el procés independentista: 502.639,61 euros en distintas campañas publicitarias y electorales. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00