Las licencias para el vuelo de drones se multiplican por cinco en dos años
Los vuelos urbanos o nocturnos permitidos por la nueva normativa prometen reimpulsar un sector ya muy dinámico
Madrid
La concesión de permisos para volar drones se dispara en España. Las certificaciones a empresas y particulares para volar este tipo de aeronaves no tripuladas se han quintuplicado en los dos últimos años. Este año se cierra con más de 2.700 operadores certificados, más del doble que las registradas en 2016, cinco veces más que los 430 de 2015, según los últimos datos de la Agencia Española de Seguridad Aérea recogidos por la Cadena SER
Más información
Los cambios normativos aprobados este mes permiten pilotar drones sobre ciudades, o los vuelos nocturnos, condicionado a la presentación de planes de seguridad de las empresas, pilotos con formación y determinadas condiciones de mantenimiento de las aeronaves.
Era un reglamento muy demandado por empresas de servicios de fotografía, cine y vigilancia de instalaciones y cultivos, porque la estricta reglamentación anterior les impedía asumir muchos proyectos que demandaba el mercado. La directora general de la Agencia Española de Seguridad Aérea -AESA-, Isabel Maestre, asegura a la SER que esto supondrá un nuevo impulso económico a un sector ya muy dinámico. "Ahora se van a poder hacer esos proyectos que hasta ahora no permitía la normativa transitoria en vigor desde 2014. Y se van a necesitar más pilotos, más expertos y profesionalizados, con experiencia en cada tipo de operación".
Usos industriales
La normativa actual también favorece el desarrollo y la investigación de drones para vigilancia de grandes instalaciones industriales. Aníbal Ollero coordina el proyecto europeo Aeroarms que recientemente fue premiado por el diseño de drones capaces de reparar, por ejemplo, las grietas de un puente "Hasta ahora lo realiza un trabajador que debe subir y realizar manipulaciones en sitios poco accesibles. Por ejemplo tomar medidas en una tubería. Hasta ahora se hace con medios humanos y esto permite hacerlo con los nuevos sistemas que hemos desarrollado".
Otras compañías de servicios, como Skydron, dedicada a la filmación de imágenes para películas, anuncios o vigilancia de cultivos, aplauden la normativa pero aventuran subidas de precios por las nuevas exigencias de seguridad en los vuelos.
Nieves Goicoechea
La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...