Economia y negocios
Ministerio de Hacienda

Montoro exige medidas a diez autonomías por incumplir la regla de gasto

Hasta 2035 la deuda de las Administraciones públicas no bajará del 60% del PIB, según la AIREF

Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros / Ángel Díaz EFE

Madrid

El Ministerio de Hacienda ha remitido cartas a los interventores generales de diez comunidades autónomas advirtiéndoles de que han superado el aumento del gasto establecido para este año, que deben establecer medidas correctoras, y que se les aplicarán medidas correctivas si no las aplican antes del cierre del ejercicio.

Más información

Las administraciones no pueden aumentar su gasto este año más de un 2,1% por encima del realizado en 2016.

Diez comunidades se han pasado ya, según ha constatado el Ministerio de Hacienda: Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Murcia y Aragón. En consecuencia la secretaria general de Financiación autonómica y local les ha enviado una carta pidiendo explicaciones sobre las cusas de esa desviación. Y, lo más importante, qué medidas para subsanar ese desfase antes del cierre del año. Si no, les recuerda, están previstas medidas "preventivas, correctivas y coercitivas".

En la mente de todos está el pulso Ministerio de Hacienda- Ayuntamiento de Madrid que sólo se zanjó cuando el municipio acató las exigencias del gobierno central.

Como en el caso madrileño incumplir la regla de gasto no implica que se vaya a incumplir el objetivo de déficit. Pero con esa regla -en la doctrina Montoro- se busca disciplina fiscal para evitar una fuerte subida del déficit cuando cambie la coyuntura... como ocurrió en la crisis anterior.

Por cierto que la Comunidad de Madrid -presidida por Cristina Cifuentes, del PP- ha recibido también una carta del Ministerio. Pero sólo para recordarle que, según los datos de que dispone el gobierno central, ya ha aumentado su gasto en este ejercicio en un 2,1% interanual, por lo que está ya en el límite marcado por la regla de gasto.

Décadas para ajustar la deuda

A las dificultades actuales de más de la mitad del mapa autonómico para cumplir sus obligaciones este año, se suma las que tendrán a medio y largo plazo la Administración central y las autonómicas para situar su deuda por debajo de los objetivos marcados en 2012.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal -AIREF- calcula que la deuda de las Administraciones públicas no bajará del 60% del PIB como mínimo hasta 2035. Y las autonomías no conseguirán cumplir su parte hasta 2037.

Cataluña, Castilla-la Mancha, Murcia y Comunidad valenciana son -entre estas últimas- las que peor lo llevan. Se necesitarían por ejemplo 151 días de trabajo de los valencianos para pagar su deuda autonómica.

En conjunto las autonomías tenían al final del tercer trimestre una deuda equivalente al 24,7% del PIB, cuando la ley de estabilidad presupuestaria de 2012 les marcaba un objetivo del 13% en 2020. La deuda de Administración Central y Seguridad Social alcanza el 71,3% del PIB, frente al objetivo del 44% en 2020.

La AIREF estima que esos objetivos no se podrán alcanzar hasta mucho más tarde: 2035 para el conjunto de las administraciones y 2037 las comunidades autónomas.

Sólo los ayuntamientos lo llevan bien: su deuda está ya por debajo del 3% marcado como objetivo para 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00