Tribunales
Referéndum 1 de Octubre

Interior retira de Cataluña a los agentes y barcos desplegados por el referéndum secesionista

El ministerio da por concluida la operación que se diseñó en septiembre contra el desafio independentista

Barco "Moby Dada" ("El Piolín", como le llaman los agentes) donde se alojan en Barcelona guardias civiles y policías desplazados en servicios especiales a Cataluña EFE

Madrid

El ministerio del Interior da por concluida la operación "Copérnico" contra el desafío independentista. Todos los agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil que fueron desplegados en Cataluña para intentar frenar altercados durante y tras la celebración del referéndum del 1 de octubre regresan a sus posiciones de origen después de casi tres meses de misión.

La decisión ha sido comunicada a Policía y Guardia Civil esta misma mañana. La retirada va a ser de forma progresiva desde hoy y afecta a todos los agentes policiales que fueron desplegándose en Cataluña también de forma progresiva. Según fuentes policiales, el próximo sábado, ya no quedarán efectivos de este despliegue que finalmente ha durado 3 meses y que nunca tuvo una fecha inicial de regreso.

Se van tambien del puerto de Barcelona los dos cruceros en los que aun se alojaban efectivos de la Policía y de la Guardia Civil. Los dos barcos, Rhapsody y Azzurra llegaron tambien en octubre y han sido fuente de polémica desde su llegada. Interior llegó a fletar estos barcos junto a un tercero, Moby Dada, como una solución de urgencia ante las dificultades para encontrar alojamiento a los más de 6000 efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado que llegaron a participar en el refuerzo de las plantillas permanentes que ya hay en Cataluña.

Se mantienen las plantillas habituales permanentes de Policía y de Guardia Civil. En total alrededor de 7.000 agentes que de forma habitual estan en Cataluña y que se encargan de luchar contra la delicuencia comun, el crimen organizado y contra el terrorismo.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00