Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Tribunales
Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas incluye la restructuración bancaria entre las cien fiscalizaciones para 2018

El organismo llevará a cabo un centenar de fiscalizaciones en 2018, entre las novedades, supervisará la restructuración bancaria y la contratación de la CNMV.

Además de la financiación de la Iglesia Católica, se auditarán los estados contables de partidos políticos, aportaciones a fundaciones o las deudas de los clubes de fútbol.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda García, durante su comparecencia ante la Comisión mixta del Congreso para las Relaciones con esta institución en la que ha presentado los infomes de fiscalización / J. P. Gandul EFE

Madrid

La fiscalización de la contabilidad y subvenciones recibidas por la Iglesia Católica y demás confesiones religiosas no es la única novedad en el programa de fiscalizaciones que el Tribunal de Cuentas ha aprobado en el último pleno del año para llevar a cabo a lo largo de 2018 el pasado 21 de diciembre. En el calendario destacan sobre todo auditorías relativas a los derechos de emisión de gases, a la igualdad de género o a la Agencia Española de Protección de Datos, entre otras que no se habían llevado a cabo con anterioridad.

En el paquete del centenar de fiscalizaciones aprobadas están incluidas las que el organismo llevará a cabo por imperativo legal, en total, 18 informes; los encargos de las Cortes (como las relacionadas con la AEAT o la Seguridad Social) y los que hará a iniciativa propia, más de ochenta.

El organismo incluye desde las cuentas de las comunidades autónomas a los partidos políticos, sobre estos los inspectores analizarán los ingresos que perciben por las fundaciones en general, las entidades dependientes de ellos además de los gastos y actividades financiados con cargo al erario público. En este caso, ya se incluyó a las formaciones en 2014 pero el tribunal todavía tiene pendiente aprobar y publicar el informe de 2015 con Ciudadanos y Podemos comonuevos partidos. 

El programa de 2018 contará también con una actualización del proceso de restructuración bancaria. Ya se hizo una fiscalización de 2009 a 2015 y el próximo año se actualizará la auditoría del rescate.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00