Economia y negocios
Consumo

El comienzo de la campaña navideña no cumple las expectativas, según la patronal

La Confederación Española de Comercio espera una recuperación de las ventas y aumentar la facturación interanual

Una chica y un chico observan un escaparate.Getty Images

Madrid

La campaña de ventas navideña ha empezado tarde y sin la fuerza que se esperaba, según la Confederación Española de Comercio, patronal del pequeño comercio a nivel estatal. Su vicepresidente, Pedro Campo, en declaraciones a la Cadena SER, apunta que "la última semana previa a la Navidad está bien, pero no estaba cumpliendo de momento las expectativas que teníamos previstas".

Más información

Responsable, para él, la eclosión del black friday, la intensa campaña de ofertas que ha ocupado buena parte del mes de noviembre, que distorsiona los precios habituales de la campaña de otoño y, en definitiva, estrecha los márgenes comerciales. "Con tanto descuento y tanta promoción el resultado es que se venden más unidades pero el margen total no se incrementa en la misma proporción que el número de unidades que se venden".

Aun así, confía en que las ventas remontarán esta semana y la próxima: "Seguimos siendo optimistas y creemos que al final la facturación será mayor que el año pasado". En su opinión en esta campaña aumentará la rentabilidad en comparación interanual, aunque para ello habrán tenido que aumentar más las ventas, por los márgenes más reducidos.

Las grandes cadenas comerciales no aportan aún datos sobre la marcha de la campaña. Suelen hacerlo al cierre, poco después de la festividad de Reyes.

Más ventas minoristas en noviembre

Las ventas del comercio al por menor aumentaron en noviembre un 2% interanual, una vez corregidos los efectos estacional y de calendario, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.

Pero en conjunto la facturación global está como en 2010 a precios constantes, descontada la inflación. Desde ese año las ventas de las grandes cadenas han aumentado un 19%, las de las "empresas unilocalizadas" han bajado un 9%, mientras que las de grandes superficies comerciales están casi estancadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00