¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La incertidumbre en Cataluña lastra su economía, según el Banco de España

Atribuye a la crisis catalana el peor comportamiento de la bolsa española en relación con los principales mercados europeos

El Banco de España indica que la actividad en Cataluña se habría desacelerado en el último trimestre del año "en mayor medida". /

El Banco de España ha indicado este miércoles que la actividad en Cataluña se habría desacelerado en el último trimestre del año "en mayor medida" que en la media de las demás comunidades autónomas y atribuye esta ralentización al "peor comportamiento" de los indicadores de empleo, turismo y mercado de la vivienda, entre otros, con respecto a lo observado en la media del conjunto de las comunidades, especialmente, en las de mayor peso económico.

En el último informe trimestral de la economía española, la autoridad monetaria indica, no obstante, que a pesar de este menor crecimiento del PIB catalán, los últimos datos disponibles van confirmando que el impacto de la crisis catalana en el conjunto de la economía española se limitará, según su escenario "más benigno", a una pérdida acumulada de tres décimas hasta finales de 2019 (proyectó un impacto máximo de hasta 2,5 puntos del PIB).

En cualquier caso, advierte, como ya lo hizo en noviembre y a principios de este mismo mes, que la incidencia final de este "elemento de riesgo" sobre el conjunto de la economía española dependerá de la magnitud y de la persistencia que acabe teniendo.

"Un alivio del grado de tensión en Cataluña, como el que se percibió durante el mes de noviembre y en las primeras semanas de diciembre, podría conducir a un escenario de mayor crecimiento del producto que el considerado en las proyecciones recientemente publicadas", indica el Banco de España, que prevé un crecimiento del PIB del 3,1% para este año y del 2,4% para 2018.

Si "rebrotan las tensiones" habrá menos crecimiento 

Por el contrario, advierte de que un "hipotético rebrote de las tensiones" en los próximos meses podría llevar a un impacto más pronunciado sobre las decisiones de consumo e inversión de los agentes que el que se infiere a partir de los datos parciales disponibles.

En cuanto al impacto de la crisis catalana en los mercados financieros, el Banco de España constata un aumento de la volatilidad en los mercados bursátiles en octubre, así como un comportamiento "más desfavorable" de la bolsa española que el registrado por los principales mercados europeos, en particular debido a la evolución negativa de las cotizaciones bancarias y, especialmente, la de las entidades que tenían su sede en Cataluña. "Los desarrollos posteriores tendieron a normalizar posteriormente la situación", indica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?