¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Más indemnizaciones de Renfe por los retrasos del AVE

La posibilidad de ser indemnizado se duplica desde 2012 y aumenta un 24% respecto a 2016

Dos modelos de AVE /

Este año Renfe está teniendo que hacer frente a más indemnizaciones por retrasos del AVE. Son datos de la respuesta del gobierno a una pregunta del diputado socialista Antonio Hurtado: El número de trenes de alta velocidad con demoras con derecho a indemnización superan este año, hasta octubre, los de todo 2016.

Un total de 1.335 trenes AVE tuvieron retrasos con derecho a indemnización en los diez primeros meses de este año. Más que los 1.259 de todo 2016, a pesar de que el año pasado circularon más trenes de alta velocidad: 61.232 frente a los 51.933 de enero a octubre de este año. En 2012, apenas 454 trenes AVE habían tenido retrasos indemnizables, menos del 1% de los 48.174 trenes de ese tipo que circularon entonces.

Hace cinco años tuvieron derecho a indemnización los pasajeros de 1 de cada 106 trenes AVE. En 2016 fueron 1 de cada 48 trenes. Este año 1 de cada 39. La posibilidad de ser indemnizado por retraso en un tren AVE es ahora más del doble que en 2016. Y un 24% más que hace un año.

La respuesta del gobierno sólo da con detalle los motivos de los retrasos en 2016, en que el principal motivo de retraso indemnizable se asigna a la categoría “Material motor”, con 343 casos. Le siguen las causas externas, con 336, no imputables a Renfe ni al gestor de la infraestructura ADIF. Le siguen en importancia los 241 retrasos atribuidos a "señales y enclavamientos", 117 a la "gestión del operador", y 65 incidencias atribuidas a "otros operadores”.

Menos inversión

El diputado socialista Antonio Hurtado fue quien formuló la pregunta parlamentaria al Gobierno sobre la evolución de los retrasos del AVE desde 2012. Tras analizar el recorte en las inversiones ferroviarias consignadas en los presupuestos en los últimos años, concluye que "hay una clara correlación entre la reducción en las inversiones en infraestructuras ferroviarias, muchas de ellas de mantenimiento de la red, con los retrasos indemnizables,

Cambio en el compromiso

Renfe no ofrece datos estadísticos detallados para este año, lo que dificulta la comparativa interanual para determinar por qué aumentan los retrasos indemnizables. Pero sí explica que en julio del año pasado cambió el compromiso de indemnización por puntualidad del AVE: más de 15 minutos de retraso -antes eran 5 minutos en el Madrid-Sevilla- incluyendo ahora todas las causas externas, como meteorología o incendios.

Varios sindicatos de Renfe consultados por la Cadena Ser apuntan que puede estar influyendo ese cambio señalado por Renfe en el aumento de los retrasos con derecho a indemnización.

El material

El sindicato SEMAF de maquinistas recuerda elementos que han pesado más este año: incendios forestales, huelgas en Francia, situación en Cataluña. Pero también el aumento de problemas con la infraestructura, y su secretario general, Juan Jesús García, pone en primer plano asimismo los problemas con el material: "Estamos usando en muchos casos el material de la inauguración del AVE, del año 1992. Y estamos por debajo de la demanda, quiero decir que no tenemos suficientes trenes para atender toda la demanda que hay en alta velocidad".

Miguel Ángel Cilleros, de UGT, se muestra preocupado por el aumento de los retrasos, "porque viene a justificar lo que venimos reivindicando desde las organizaciones sindicales: mayor inversión en el modelo ferroviario, tanto en el material rodante como en la propia infraestructura". Manuel Taguas, de CC OO, es más concluyente: "No puede haber más razón (para el aumento de los retrasos) que se esté bajando la guardia en el mantenimiento".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?