Tribunales
Jordi Pujol Ferrusola

Jordi Pujol Ferrusola sale de prisión tras pagar los 500.000 euros de fianza

El hijo mayor del expresidente catalán ha abonado 500.000 euros tras pasar ocho meses en prisión

Pujol Ferrusola ha ido de Soto del Real a la Audiencia a firmar las medidas cautelares y la notificación del juez con la prohibición de gestionar su patrimonio

Jordi Pujol Ferrusola sale de prisión tras pagar la fianza

Jordi Puyol Ferrusola sale de prisión tras pagar medio millón de euros de fianza.

Madrid

Jordi Pujol Ferrusola ha salido de la prisión Soto del Real pasadas las siete de la tarde tras haber ingresado medio millón de euros de fianza, según han confirmado fuentes de Interior. El total de la fianza lo ha recabado de fondos de "amigos y familiares", de ahí que haya tardado cuatro días en reunir el total, aseguran fuentes judiciales. 

El mayor de los Pujol sale de prisión después de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata rebajase la cantidad desde los tres millones iniciales al medio millón final, en un auto del pasado viernes 22 de diciembre. De la Mata tomó esta decisión a petición de la defensa y en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción al entender que su libertad puede entorpecer la instrucción de la causa.

En el mismo auto, el juez decidió bloquear una transferencia de 2,6 millones de dólares (2,18 millones de euros) dirigido a una cuenta de Caixa Bank vinculada a una sociedad de Pujol Ferrusola bajo la sospecha de que el dinero iba destinado a la fianza.

De Soto a la Audiencia

Desde la prisión madrileña Pujol Ferrusola se ha dirigido a la Audiencia Nacional donde le había citado el juez José de la Mata para notificarle en persona la prohibición de gestionar su patrimonio, una decisión que tomó la Sala de lo Penal el pasado 30 de junio. En el mismo acto, ha firmado ante el juez las medidas cautelares que pesan contra él, comparecencias semanales, prohibición de salir de España y retirada de pasaporte.

Pujol Ferrusola ingresó en Soto del Real el pasado mes de abril cuando el juez José de la Mata dictó prisión comunicada y sin fianza en la causa que investiga el patrimonio y negocios del expresidente catalán, su mujer Marta Ferrusola, y sus siete hijos. Lo hizo después de tomarle declaración durante varias horas en la Audiencia Nacional acusado de delitos de blanqueo continuado de capitales, fraude fiscal y falsedad documental.

El primogénito de los Pujol, el primero de la familia en ir a prisión por esta causa, fue llamado a declarar de nuevo por el juez De la Mata después de recibir un informe de la UDEF sobre sus movimientos económicos, y descubrir que supuestamente habría seguido ocultando dinero mientras se desarrollaba la investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00