Política
Elecciones 21D

Iceta asegura que la "falta de iniciativa" de C's demuestra que no son el cambio

Iceta ha destacado que la victoria de Cs "no servirá para modificar el rumbo de la política catalana, tal y como había advertido el PSC" y tal como demuestra que no estén liderando ninguna negociación para formar Govern, según él.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante el Consell Nacional del PSC / Núria Julià ACN

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha destacado este jueves que la "falta de iniciativa" de Ciudadanos para formar un nuevo Govern, pese a haber ganado las elecciones del 21 de diciembre, demuestra que no pueden liderar ningún cambio político.

Más información

Lo ha dicho en su intervención en el Consell Nacional que ha celebrado este jueves el partido en su sede para analizar los resultados electorales del 21-D, que dieron 17 escaños a los socialistas catalanes tras lograr más de 600.000 votos, 80.000 más que en 2015. De esta manera, el PSC ganaba votos respecto a unas elecciones anteriores por primera vez desde 1999.

Iceta ha destacado que la victoria de Cs "no servirá para modificar el rumbo de la política catalana, tal y como había advertido el PSC" y tal como demuestra que no estén liderando ninguna negociación para formar Govern, según él.

Ha felicitado a Cs por la victoria y a los independentistas por haber revalidado su mayoría absoluta, si bien ha señalado que le "extraña mucho que los ganadores de las elecciones no estén formulando ninguna propuesta concreta".

"La política catalana de la nueva legislatura no puede estar supeditada a una agenda judicial derivada de la legislatura" anterior, pendiente de la actualidad del momento en ese capítulo, ha señalado. Y, en un momento en el que se plantea la posible investidura de Carles Puigdemont (JuntsxCat) desde Bélgica, Iceta ha reivindicado que "los catalanes merecen ser gobernados desde Catalunya".

A los independentistas también les ha pedido que valoren "si la deriva unilateral e ilegal, y su radicalización, no está dando pie a una fractura social y territorial que Catalunya no se puede permitir".

Iceta considera que la victoria de Cs y la mayoría absoluta independentista corroboran que "la mayoría perseguía la victoria o, mejor dicho, la derrota del adversario", mientras que el PSC ofrecía un acuerdo entre todas las partes para cerrar heridas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00