Fútbol
FÚTBOL

Los futbolistas pierden más de un tercio de su fortuna en malas inversiones

Los deportistas de élite llegan a perder, a lo largo de su carrera deportiva, más de un tercio de la fortuna ganada. Esta es la principal conclusión de un estudio jurídico y fiscal elaborado por la firma PKF Attest y apadrinado por la AFE

Christian Vieri, uno de los últimos futbolistas famosos por perder la mayor parte del patrimonio que logró como jugador. / ANDREAS SOLARO AFP/Getty Images

Barcelona

Se calcula que alrededor del 60% de los deportistas de élite hacen alguna inversión empresarial a lo largo de su carrera en la que pierden el 100% de lo invertido. Los futbolistas reciben infinidad de propuestas para invertir en todo tipo de negocios: inmobiliario, instalaciones fotovoltaicas , bodegas, hoteles, ropa... Y es fácil que los jugadores puedan perder cantidades importantes.

“Tú pon la pasta”

El deportista aporta el dinero y sus socios aportan la...”idea”. Les ofrecen resultados positivos a partir del segundo o tercer año. La AFE recomienda a los futbolistas que su socio también se implique con el dinero invertido aunque sea a través de un préstamo que suscriban.

Si no es así, “lo más común” es que al final el socio les informe de “variables inesperadas” para justificar las pérdidas. Al final, a menudo, la mejor “inversión” es proteger el dinero ganado. “¿Qué necesidad tiene el futbolista de hacer inversiones osadas con solo 25 años?”, se pregunta el estudio.

Forzados a invertir

Muchas veces acaban invirtiendo porque aprietan los amigos o los familiares y el futbolista se ve cohibido como para negarse. Especialmente resultan gafadas las inversiones que salen del vestuario. El estudio advierte del riesgo de perder aún más dinero del aportado si el deportista además es administrador de la sociedad con lo que asume las deudas.

La AFE recomienda no avalar “porque es lo que más desgracias económicas ocasiona”. Y menos los avales solidarios que acaban perjudicando al socio con mayor patrimonio, esto es, el deportista. Resulta desalentador, resalta el informe, ver que el patrimonio del deportista podría tener varios millones y puede acabar en inmuebles con hipotecas, sociedades sin dividendos, o cuentas a cobrar.

Representantes con pocos escrúpulos

La AFE recomienda que el padre, -no siempre preparado- evite sustituir la labor de figuras como el representante o el asesor.  Pero hay que huir de representantes tóxicos que anteponen el traspaso y la comisión pertinente al interés del deportista. A menudo agentes que suelen cobrar del club y que prefieren no enemistarse con el club.

Una “tasa altísima de divorcios”

Las recomendaciones de la AFE se extienden al ámbito de la relación entre el deportista y su pareja. Advierte de posibles “cazafortunas” y destaca que en general el futbolista desconoce, por ejemplo, las obligaciones de índole económico que tiene el matrimonio.

Se recomienda el régimen de separación de bienes y contratos prematrimoniales que dejen por escrito aspectos como una eventual pensión, indemnización, o cantidades para los hijos. Incluso se advierte que una pareja de hecho puede tener consecuencias económicas.

La “beligerancia” de Hacienda

La Agencia Tributaria, alerta la AFE, es muy beligerante con estructuras complejas y tributaciones en territorios offshore. Hay que “huir de los asesores que presentan rocambolescas soluciones” para pagar menos, advierte el estudio .

El futbolista suele desconocer que por las cifras que maneja “un problema fiscal se puede convertir, fácilmente, en un delito fiscal”, máxime ahora que los futbolistas “consiguen más rendimientos a través de contratos publicitarios que de su propia actividad” Hay que asumir que el futbolista “gana una pasta y que debe pagar impuestos por una pasta”.

Problemas económicos tras “colgar las botas

Una mala planificación del fin de la carrera como deportista de élite acarrea problemes económicos. Según cifras de la Asociación de Jugadores, en la NBA hay un 60% de posibilidades de entrar en quiebra apenas cinco años después de retirarse. En la Premier, tres de cada cinco exfutbolistas tienen problemas económicos a los cinco años de colgar las botas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00