Economia y negocios
TARIFA ELÉCTRICA

La luz sube un 10,8% en 2017, según FACUA

El usuario medio ha gastado en el recibo eléctrico 907 euros este año, 89 más que en 2016

GETTY IMAGES

Madrid

El recibo de la luz ha subido con fuerza en 2017. Un 10,8% el coste total del servicio, según FACUA, para un usuario medio acogido a la tarifa regulada por el gobierno, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor -PVPC-. Ese consumidor medio ha tenido que pagar este año 907 euros, frente a 818 en 2016.

Para FACUA el usuario medio es un hogar con 4,4 kw de potencia contratada y un consumo de 336 kwh al mes. Un consumo mayor que en el modelo que maneja el Ministerio de Energía, pero que la organización de consumidores justifica porque tiene en cuenta sólo la vivienda habitual y no la segunda vivienda, habitualmente con un consumo energético mucho menor.

La federación de consumidores explica, en un informe presentado este viernes, que en 2017, el mes con las tarifas más caras fue enero, en que el usuario medio tuvo que abonar una factura de 87,81 euros, seguido de diciembre, con un recibo de 80,65 euros (con las tarifas aplicadas hasta el día 29). Las menos elevadas se aplicaron en marzo y abril, en los que el recibo representó una media de 70,96 y 70,98 euros, respectivamente. El año 2016 la factura más elevada para el usuario medio fue la de diciembre, 80,23 euros, frente a los 60,03 euros de abril, el mes menos caro.

Inacción del gobierno

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, acusa de inacción al gobierno, por no reformar un modelo que hace posibles subidas del recibo tan fuertes: "El año en que Competencia abre expediente sancionador a Endesa y Gas Natural por posible fraude en la fijación de precios en el mercado mayorista.

El año en que Iberdrola está en los tribunales, en la Audiencia Nacional, por un posible delito contra el mercado y los consumidores, el gobierno no hace nada para resolver el problema y proteger a los consumidores. Sigue al servicio de las eléctricas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00