Internacional

Los portugueses se despiden (casi) definitivamente del escudo

Este viernes finaliza el plazo para canjear 4,2 millones de billetes de los antiguos escudos. Las notas todavía en manos del público portugués tienen un valor equivalente a 46,6 millones de euros.

Wikimedia Commons

Lisboa

Abundan los plazos que concluyen a finales de año, pero este viernes termina un plazo realmente extraordinario en Portugal: se cumple la fecha límite para canjear cinco tipos de billetes del antiguo escudo, moneda oficial de los lusos entre 1911 y 2002.

Cuando concluya el último día hábil de 2017 el Banco de Portugal dejará de cambiar los billetes de 1.000, 2.000, 5.000 y 10.000 escudos por euros. Según la estimación del banco central de la República Portuguesa, más de 4,2 millones de billetes de estos tipos permanecen en manos del público, y el valor de las notas pendientes de canje supera los 46,6 millones de euros.

Los billetes en cuestión fueron emitidos entre 1987 y 1991, y muestran los rostros de ilustres portugueses como el médico Egas Moniz y el navegante Bartolomeu Dias. Todos fueron retirados de circulación el 31 de diciembre de 1997, y al cumplirse las dos décadas de su retirada el protocolo del Banco de Portugal dicta el fin del plazo de canje de estas denominaciones extintas.

Aunque es posible algunos de los billetes estén en manos de coleccionistas, no cabe duda de que la mayoría de las notas pendientes hayan sido extraviadas y se encuentren en el fondo de los armarios, olvidadas por sus dueños. El Banco de Portugal se encontró con una situación similar hace 15 años, cuando finalizó el plazo para cambiar los escudos acuñados en metálico. En esa ocasión se venció el plazo sin que los portugueses canjearan casi 88 millones de euros en monedas.

Nueve de los diez Estados de la Eurozona han fijado fechas límites para el canje de sus monedas fuera de curso, y en 2011 Italia fue el primero del conjunto en dejar de cambiar su divisa antigua, la lira, al euro. Desde entonces, ha vencido el plazo para canjear marcos, francos y dracmas en Finlandia, Francia y Grecia, y el 31 de diciembre de este año es la fecha límite para cambiar las libras de antaño en Chipre.

En Portugal el canje de escudos concluirá definitivamente en 2022, cuando se cumplan 20 años desde la retirada de los seis tipos de billetes que permanecieron en circulación hasta la introducción del euro. Se estima que hay al menos 15,3 millones ejemplares de estos billetes –valorados en 107,1 millones de euros– en manos del público luso. Al otro lado de la frontera, el Banco de España ha fijado el 31 de diciembre de 2020 como fecha tope para canjear las antiguas pesetas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00