Política
Gobierno de España

Rajoy convocará la sesión constitutiva del Parlament el próximo 17 de enero

El presidente del Gobierno ha comparecido para hacer su balance anual político y económico

Rajoy convocará la sesión constitutiva del Parlament el próximo 17 de enero

Rajoy convocará la sesión constitutiva del Parlament el próximo 17 de enero

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado la "consolidación de la recuperación económica" de España en su balance de 2017 y ha aprovechado su discurso para anunciar que convocará la sesión constitutiva del Parlament de Cataluña el próximo 17 de enero.

Cataluña y Puigdemont

Rajoy ha anunciado que convocará la sesión constitutiva del Parlamento catalán para el 17 de enero, después de haberlo hablado con los grupos políticos. Además, ha señalado es que "lo normal es que en un plazo de 10 días se celebre la sesión de investidura si hay candidato".

Asimismo, ha señalado que lo que él quiere es que se termine una situación que "genera mucha incertidumbre y ha hecho mucho daño a Cataluña desde todos los puntos de vista".

Preguntado si estará dispuesto a hablar con el próximo presidente de la Generalitat, sea quien sea, ha respondido que por el momento no se sabe qué va a pasar ni quiénes serán "los candidatos que decidirán los partidos que tienen posibilidades".

Eso sí, preguntado por la hipótesis de que el ex presidente catalán Carles Puigdemont sea investido presidente por vía telemática, puesto que está huido en Bélgica mientras tiene una causa pendiente en el Tribunal Supremo, ha advertido de que eso sería "absurdo".

Mariano Rajoy responde a las preguntas de los periodistas en el Palacio de la Moncloa

Según ha dicho, no ya desde el punto de vista jurídico o político, sino por sentido común, sería "absurdo" convertirse en presidente viviendo en el extranjero, y "mucho más absurdo" tratar de ejercer la presidencia. "Imagínese que yo estuviera en Lisboa", ha ironizado, apelando a "actuar con sensatez y sentido común".

Consolidación económica

El presidente  ha destacado que "lo mejor" de 2017 ha sido la consolidación de la recuperación económica, que se "nota cada vez más" en la economía de los ciudadanos y que constituye el "objetivo principal" de la acción política del Gobierno.

Durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Rajoy afirmó que España cerrará 2017 con un crecimiento en el entorno del 3,1%, por lo que se tratará del tercer año consecutivo en el que superará un alza superior al 3% y el cuarto en que el país crecerá por encima de la media de la zona euro.

El jefe del Ejecutivo resaltó que España ha recuperado este año el PIB previo a la crisis económica, así como dos tercios del empleo perdido, y destacó que ya trabajan en el país 19 millones de personas, tras haberse creado 2 millones de empleos en los últimos cuatro años, con lo que el Gobierno mantiene el objetivo de llegar a los 20 millones de empleos a finales de 2019.

Asimismo, apuntó que casi 600.000 personas abandonaron el paro en el último año, con lo que el número de parados ha caído por debajo de los 4 millones por primera vez desde 2008, y que la tasa de paro se ha reducido en 2,5 puntos en un año, y aseguró que a la vista de estos datos, "con toda probabilidad" acabará 2017 con más de 600.000 empleos creados.

En su repaso, puso en valor el dato de llegadas de turistas internacionales en los once primeros meses, casi 78 millones de turistas, con un aumento del 9,1%, cifra con la que se ha superado, a falta diciembre, el récord de 2016 que fue de 75,6 millones de turistas.

Por todo ello, mostró un "optimismo realista" de cara al futuro, de hecho aseguró que España está en condiciones de crecer una media del 2,5% hasta 2020, y añadió que la "única sombra" que se cierne sobre la economía española es la inestabilidad derivada de la crisis catalana.

Contra la violencia machista

Rajoy ha enviado un mensaje a "todas esas mujeres que viven el drama de ser maltratadas por quienes más deberían cuidarlas" para decirles que "no están solas" y que "la sociedad española está decidida a defenderlas y protegerlas".

Rajoy se ha referido a este asunto al inicio de su intervención. "Quiero recordar a todas las mujeres asesinadas víctimas de la violencia de género, 48 durante este año, y también a los ocho niños asesinados y a los que han quedado huérfanos", ha señalado.

En esta línea, ha recordado que el Gobierno, los distintos partidos políticos y las comunidades autónomas han cerrado este año el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, "una estrategia a medio plazo" cuyas primeras medidas, "muchas de ellas dedicadas a reforzar la protección de los menores, entrarán en vigor el año 2018".

"Nuestro compromiso en la lucha contra esta lacra es firme y rotundo. Es el compromiso de toda la sociedad española y ese esfuerzo conjunto es el mejor mensaje que podemos enviar a todas esas mujeres que viven el drama de ser maltratadas por quienes más deberían cuidarlas. Les estamos diciendo el Gobierno, todos los partidos políticos y todas las administraciones públicas que no están solas, que existe una salida a su situación y que la sociedad española está decidida a defenderlas y a protegerlas", ha señalado.

Lucha contra el 'yihadismo'

El presidente también parte de sus primeras palabras del balance del año a recordar a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrills que tuvieron lugar el pasado mes de agosto y ha advertido de la necesidad de una "colaboración leal y eficaz" entre fuerzas de seguridad para luchar contra los terroristas.

"Quiero que mis primeras palabras sean para recordar a las víctimas de los ataques del pasado mes de agosto. Dieciséis personas fueron asesinadas y más de cien resultaron heridas en el atentado terrorista más grave que ha sufrido España desde el 11M", ha comenzado diciendo el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ha añadido que "fue un golpe terrible que nos recuerda la absoluta necesidad de seguir estimulando la colaboración leal y eficaz entre las fuerzas de seguridad, tanto dentro de España como fuera de nuestras fronteras, para velar por la seguridad de los ciudadanos y luchar sin descanso contra el fanatismo criminal de los terroristas".

"Fruto de este espíritu es la reunión del Pacto antiterrorista, que se ha celebrado esta misma semana, así como las 51 operaciones realizadas este año en las que fueron detenidas 75 personas por su relación con el terrorismo yihadista", ha concluido.

Cinco nuevos tramos de AVE

Por último, ha anunciado que el próximo año se inaugurarán cinco nuevos tramos de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) en España. De esta forma, la red AVE española, que actualmente suma unos 3.100 kilómetros de longitud, se consolidará como la segunda mayor del mundo tras la china y la primera de Europa.

Estas inauguraciones serán posibles toda vez que, en la actualidad, ya han concluido las obras de construcción y se realizan las pertinentes pruebas previas a la puesta en servicio en las conexiones AVE a Granada y a Castellón.

Asimismo, para 2018 está previsto que acaben las obras de construcción de los enlaces de la Alta Velocidad con Burgos y con Murcia, y del AVE gallego hasta Pedralba, además de la conexión subterránea entre las estaciones madrileñas de Atocha-Chamartín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00