Tribunales
Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas vuelve a censurar la contabilidad de Ciudadanos

Ciudadanos vuelve a encabezar la lista de irregularidades contables en la fiscalización de sus cuentas, al igual que en los comicios de diciembre de 2015.

El Tribunal de Cuentas denuncia la opacidad de los partidos a la hora de identificar a sus donantes

Fachada del Tribunal de Cuentas en Madrid / EFE

El Tribunal de Cuentas ha publicado el informe de fiscalización de partidos políticos de los ejercicios 2014 y 2015. De los 30 partidos fiscalizados, 20 de 30 formaciones ha presentado alguna incidencia y siete de ellas no reflejaron su realidad contable en 2014 y nueve no lo hicieron en 2015.

En el primer grupo destacan Compromís, CiU, Eusko Alkartasuna, Bildu, IU, Aralar y el Partido Aragonés; en 2015 a estas mismas hay que sumar a Ciudadanos. En el caso de UPyD el agujero negro es aún mayor, no se han podido fiscalizar en condiciones ambos ejercicios ya que no entregaron gran parte de la documentación solicitada por el tribunal.

Ciudadanos reincide

Entre las irregularidades, Ciudadanos vuelve a suspender en la gestión de su contabilidad que el tribunal califica de "opinión desfavorable" debido a la "importancia cualitativa de las salvedades puestas de manifiesto". Por un lado, no incluyó un millón de euros en sus cuentas (según la formación lo hizo al año siguiente) y acumula numerosas incorrecciones en la clasificación de su deuda o subvenciones.

Además, en 2015 registraron como donaciones en especie de terceras personas 14.371 euros, facturas electorales emitidas a nombre del partido, lo que podría vulnerar, según el tribunal, la Ley de Financiación de Partidos (LOFPP) en su artículo 4.3 que prohíbe aceptar que otros asuman los gastos de la actividad del partido. En relación a dicho importe, la formación no ha identificado a los donantes de facturas por valor de 2.036 euros.

Tampoco ha podido el tribunal analizar todas las cuentas de la formación naranja ya que C´s no ha integrado en ellas a "los grupos parlamentarios en las Cortes Valencianas, Castilla y León y Extremadura, los grupos políticos de 574 entidades locales, entre ellas cinco grupos políticos en las diputaciones provinciales".

IU y la federación de Madrid

Izquierda Unida también podría haber incumplido la ley en varias partidas. Por un lado, tiene 154.000 euros de pagos en efectivo en la epoca de Cayo Lara vulnerando así la Ley de prevención de blanqueo de capitales. Por otro, en 2014 no identificó los cargos públicos y los donantes que ingresaron 286.094 euros en la Federación de Madrid. Tampoco identificó a los donantes de las federaciones de Cantabria, Galicia, y Murcia por importes de 2.830 euros, 2.007 y 16.367 euros.

Izquierda Unida fue la única formación que presentó las cuentas consolidadas con seis meses de retraso en el ejercicio de 2015. En su caso, tampoco incluyó en 2014 la actividad del Partido Comunista de España (PCE) ni de Izquierda Abierta en 2015. Tampoco incorporó a las formaciones que la integran como dicta la ley, entre ellas, Izquierda Republicana y Colectivo de Unidad de los Trabajadores. A su vez, no lo hicieron Convergencia i Unió, Esquerra, Bildu e Iniciativa per Catalunya.

En cuanto al PNV, el tribunal le reprocha la 'actividad mercantil paralela' de los batzokis ya que son ingresos que sirven para financiar a la formación con ingresos de hostelería.

Endeudados y en quiebra

La deuda con entidades de crédito de los partidos ha aumentado de 193M en 2014 a 233,2M en 2015, de los cuales 117M corresponden a deudas con garantía hipotecaria en el primer ejercicio y 130M en el segundo. Además, el tribunal ha detectado seis formaciones en quiebra, entre las formaciones con patrimonio neto negativo están a la cabeza tres catalanas: Unió, CiU e Iniciativa per Cataluña. Entre las fundaciones en situación similar destacan las vinculadas al PSOE Fundación Pablo Iglesias y Fundación Ideas para el Progreso, por importes de patrimonio negativo de 1.5M de euros y 326.279 euros al cierre de 2015, respectivamente.

Más cifras, los partidos han recibido 171,9M de euros de financiación pública en subvenciones de las cuales el ingreso electoral ha ascendido a 30,8M y 102,7M de euros en 2014 y 2015, respectivamente. En cuanto a los recursos privados, la cifra asciende a 52,8M de euros y 65,2M en ambos años, de los cuales, el ingreso por afiliaciones es el mayor con 23M de euros, respectivamente. En concepto de donaciones privadas recibieron 4,4M y 6M de euros en 2014 y 2015.

Sin controles

Otro de los incumplimientos legales que el tribunal reprocha a los partidos es la falta del sistema de auditoría y control interno. Hasta 14 partidos lo han incumplido, entre ellos, PNV, IU, Bloque Nacionalista Gallego o Convergencia. Tampoco cumplen con la transparencia, un total de trece y once formaciones no publicaron en su web las cuentas anuales de ambos ejercicios fiscalizados o lo hicieron de manera incompleta. 

Recomendaciones

El organismo pide a los partidos con cuentas negativas durante dos años seguidos reajustar su actividad económica para que los ingresos públicos representen la mayor parte de los ingresos y evitar así que la pérdida de representación parlamentaria en unas elecciones dispare la deuda, lleve al partido a la insolvencia y a solicitar el concurso de acreedores.

En materia de donaciones y aportaciones, el tribunal pide mejorar la ley de partidos para evitar dudas sobre a qué cuentas van unas u otras aportaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00