Tribunales
COLECCIÓN Podium Podcast

La gran estafa: el falso negocio de los sellos

Colección Podium Podcast | La gran estafa: el falso negocio de los sellos

Colección Podium Podcast | La gran estafa: el falso negocio de los sellos

53:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004855510/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Para algunos, una grave amenaza para la banca española, una banca que urdió un perverso plan para quitarse de en medio a su competidor: presionar al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que actuara a través de la agencia tributaria y la fiscalía y retirara a Fórum Filatélico de la circulación.

Una teoría de la conspiración que sostienen muchos afectados, además de los directivos de la empresa. ¿Una estafa piramidal? ¿Una estafa sin estafados? ¿Cómo es posible que durante 27 años apenas hubiera un puñado de denuncias? Once años después, intentamos conocer qué pasó con el caso Fórum Filatélico.

Once años de puertas cerradas

Si preguntas a los afectados ¿qué es Fórum? insisten en la idea de que era una empresa seria y solvente que contaba con la bendición de los poderes públicos. Una empresa con cientos de oficinas en los lugares más emblemáticos de las grandes ciudades españolas y que vendía sellos a sus clientes.

Si preguntas a los afectados ¿qué es Fórum? responderán que era la inversión que eligieron para conseguir un dinerillo extra y completar su pensión, reformar aquella casa familiar en la que pasaron su niñez o comprar los regalos de navidad a sus hijos y sus nietos.

Un delito supermasa

La investigación del caso Fórum pasó por las manos de tres jueces de la Audiencia Nacional: Fernando Grande Marlaska ordenó las entradas y registros. Baltasar Garzón investigó la estafa y Pablo Ruz le cogió el relevo y culminó la instrucción. Todos ellos fueron de la mano de un fiscal anti corrupción: Juan Pavía.

Pavía trabaja en un despacho pequeño donde sólo hay archivadores con papeles y una pequeña silla en la que se puede sentar a trabajar junto a un ordenador. No le puedo grabar porque dice que quiere ser respetuoso con el procedimiento y con el tribunal… pero ¿Qué es Fórum, señor Pavía?

Francisco Briones, un hombre hecho a sí mismo

Francisco Briones era el máximo responsable de aquella empresa en la que confiaron su dinero miles de personas y que acabaron totalmente arruinados. Socio fundador de Fórum Filatélico, Briones, entró en la compañía de botones, de chico para todo, con sólo un puñado de acciones, hasta convertirse en el primer comercial de la empresa.

Del primer comercial de la empresa pasó a ser jefe de ventas de toda España. Si le preguntas a Francisco Briones qué es Fórum, responde que se trata de una empresa dedicada a comprar y vender sellos. Nada más. Hasta que una noche, llegaron unos señores vestidos con pasamontañas, armados y acompañados de perros adiestrados. Las reglas del juego iban a cambiar para todos…

La X de Fórum

Si tecleas en Google el nombre de José Manuel Carlos Llorca Rodríguez salen 329.000 resultados pero no vas a encontrar ninguna información sobre el personaje. Si pinchas en imágenes ninguna de las fotos que veas se parecerá a la anterior.

Es el hombre de las mil caras, de los mil pasaportes, de los mil nombres y de los mil apodos. Es a quien los investigadores señalan como el cerebro de dos de los mayores casos de corrupción que ha habido en nuestro país: La operación Malaya y el caso Fórum.


Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00