Tribunales
CRIMEN DE DIANA QUER

La autopsia, clave en el proceso judicial de Diana Quer

La magistrada de guardia ha ordenado las diligencias urgentes que consideraba imprescindibles como el registro de la casa y propiedades del presunto asesino o las pruebas de autopsia, pero la reapertura oficial del caso está en manos de otro juez

La autopsia, clave en el proceso judicial de Diana Quer

La autopsia de Diana Quer determinará cómo murió y si sufrió alguna agresión sexual / VÍDEO: ATLAS

Madrid

La juez de guardia ha decidido enviar a prisión provisional al detenido, José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', acusado indiciaramente del homicidio de Diana Quer y remitirá las actuaciones a su compañero del juzgado número uno que deberá decidir, en los próximos días, si procede reabrir la causa archivada de forma provisional por falta de indicios.

La investigación no tiene por qué prolongarse durante mucho tiempo porque, según reconocen fuentes de la Fiscalía, ahora se trata de reconstruir un puzzle del que se tiene “la pieza principal” y, sobre ella, se orientarán las nuevas pesquisas. Por tanto, se podrán reconstruir con más precisión itinerarios, llamadas telefónicas, la utilización de vehículos, el análisis de ropas o el registro de los móviles utilizados esos días.

Más información

El juzgado también podría aprobar la práctica de nuevas diligencias que le soliciten tanto la fiscalía como la acusación particular o la defensa y, en este sentido, la práctica de una reconstrucción simulada de los hechos, una prueba que habitualmente se realiza por el juzgado que instruye la investigación, el juzgado numero uno de Ribeira.

La autopsia

Una de las pruebas fundamentales para conocer la causa de la muerte y, por tanto, el delito o delitos por los que podría ser acusado en el futuro, será el informe del forense después de la necropsia practicada al cadáver. Esta prueba debería responder a muchas incógnitas pero se deben dar las circunstancias adecuadas de conservación de la piel o de las partes blandas para que el informe sea concluyente.

Según forenses consultados, si se conservan estos restos de epidermis y se pueden apreciar cambios en la coloración del tejido, el informe podría precisar si son compatibles con maniobras de estrangulamiento. Sin embargo, los restos podrían estar muy deteriorados debido al tiempo que permaneció oculta en un pozo con humedades y contaminados por agentes externos, lo que complicaría la contundencia en los resultados de la prueba. Aun así, los forenses realizarán también radiografías de los restos óseos para determinar si ha habido algún tipo de lesión compatible con un atropellamiento o un trauma similar. En el auto de prisión incomunicada y sin fianza de José Enrique Abuín, la magistrada sostiene que "no se han hallado signos de violencia pero sí indicios claros de criminalidad". "El informe preliminar de la autopsia indica que se trata de una mujer probablemente de entre 18 y 20 años, de cabello largo y oscuro. La causa de la muerte se encuentra en estudio", explica en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00