Ciencia y tecnología
Aves

La lechuza común es elegida como Ave del Año 2018

La especie sufre un declive de hasta un 50% en algunos puntos de España

La lechuza común es el ave del año. / SEO Birdlife

Bilbao

El 2018 es el año de la lechuza común. Así lo ha dado a conocer la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) a través de su página web, donde explica que la también conocida como Tyto alba se ha convertido en 'Ave del año 2018' por votación popular tras imponerse al chortilejo patinegro y el alimoche común, que también luchaban por convertirse en el ave del año.

Más información

Mientras que la lechuza común ha logrado 1.719 apoyos, chortilejo patinegro y el alimoche común han obtenido 1.134 y 943, respectivamente. Por lo tanto, esta rapaz nocturna será la protagonista de la campaña anual de SEO BirdLife. Un movimiento que tiene como objetivo mejorar el hábitat de este animal y tratar de reducir sus amenazas directas

Un declive de hasta un 50% en algunos puntos de España

Según estima SEO Birdlife, en la actualidad, la especie sufre un declive de sus poblaciones del 13%, aunque en algunos puntos de España llega al 50%. El factor principal de esta situación reside, bajo el punto de vista de la asociación, los problemas sociales y ambientales que atraviesa el medio rural. Desde los efectos del actual modelo agrícola hasta el despoblamiento rural o la pérdida de hábitat.

Por lo tanto, el creciente abandono del campo, la pérdida de enclaves de nidificación o el empleo masivo de pesticidas industriales está afectando de manera negativa a la especie, tal y como explica la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz: "La mala situación de la avifauna agraria es un aviso para fortalecer social y ambientalmente al medio rural".

Las regiones más afectadas

SEO Birdlife asegura que las poblaciones de este ave, protegida a nivel nacional e incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, han sufrido un descenso drástico, sobre todo, en la denominada 'Región mediterránea sur'. Una región que abarca Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y parte de Aragón, Madrid, Cataluña y Extremadura. 

Por otro lado, Cataluña y Castellón, región considerada como 'Mediterránea Norte', son los puntos donde la especie ofrece mejores datos. En el norte del país también se nota el declive (un 15%), aunque no es tan evidente como en la zona sur del país.

El declive de la lechuza común. / SEO Birdlife

Medidas para conservar la especie

La elección de la lechuza como Ave del Año supone un refuerzo en el trabajo para conservar esta especie en España. La asociación ha dado a conocer que durante este año impulsará nuevas vías de trabajo con agentes como consumidores, agricultores y municipios del medio rural, entre otros, con el objetivo de mejorar tanto el hábitat como las condiciones de la lechuza y poder así reducir sus amenazas directas y mejorar el conocimiento sobre la especie.

Por esa misma razón, SEO Birdlifepide la colaboración ciudadana para identificar zonas de cría y nidificación de esta especie. Por otra parte, la ONG espera que en 2018 se apruebe la Ley de Cambio Climático, que también tendrá impacto en la configuración del medio agrario, la reforma de la conocida PAC y la revisión de la Directiva Marco de Agua. Procesos que pueden hacer del 2018, el año de la recuperación de la lechuza.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00