Ciencia y tecnología
Cacao

El cacao, tal y como lo conocemos, desaparecerá en 2050, según un estudio

Un equipo de expertos trabaja en una versión más resistente de la planta

Un hombre recogiendo cacao. / Pixabay

Bilbao

Un nuevo estudio, desarrollado por científicos de la Universidad de California en Berkeley, afirma que el fin del cacao está más cerca de lo que pensábamos. Bajo su punto de vista, las temperaturas más cálidas y las condiciones climáticas más áridas provocarán que la planta del cacao, tal y como la conocemos, desaparezca para el año 2050.

Más información

En la actualidad, la planta del cacao crece únicamente en una franja tropical a unos 20 grados al norte y al sur del ecuador, una zona en la que el clima permanece constante a lo largo del año. Sin embargo, tal y como ha dado a conocer Business Insider, el cambio climático provocará que esta zona de confort para la planta del cacao varíe y se sitúe en una zona montañosa a unos 300 metros de altura, dificultando así su cultivo.

El fin del cacao, tal y como lo conocemos

El estudio revela que más de la mitad del chocolate del mundo proviene únicamente de dos países de África occidental: Costa de Marfil y Ghana. En caso de que el cambio climático continúe avanzando tan rápido como lo está haciendo, ambos países dejarán de ser adecuados para la producción de chocolate en las próximas décadas.  

Con el objetivo de revertir la situación, el equipo de científicos se ha unido con la empresa de alimentos y dulces Mars para desarrollar nuevas vías para preservar el cultivo de cacao de cara a las próximas décadas. Entre ellas destaca la prometedora técnica de edición genética CRISPR. El equipo, dirigido por el profesor Myeong-Je Cho, modificará el ADN de las plantas a través de la técnica CRISPR con el objetivo de que puedan adaptarse a nuevos escenarios climáticos.

La solución

Por lo tanto, el equipo de investigadores trabaja en una versión más resistente de la planta de cacao que sea capaz de sobrevivir y prosperar en climas más secos y cálidos. Gracias a esta técnica se podrán desarrollar plantas de cacao que no se marchiten o pudran a sus elevaciones actuales.

Por otro lado, Mars prometió el pasado mes de septiembre una inversión de mil millones de dólares en un programa conocido como "Sostenibilidad en una generación". Su objetivo es el de reducir la huella de carbono en su negocio y en su cadena de suministro en más de un 60% de cara a 2050. Con todo esto, la compañía pretende salvar al cacao de una muerte anunciada.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00