La Inteligencia artificial es capaz de detectar antes ataques de corazón y cáncer de pulmón

Un nuevo sistema desarrollado por científicos británicos detecta de formas precoz problemas cardíacos y cáncer de pulmón tras analizar escáneres de pacientes. Esta tecnología ya ha sido probada en humanos y comenzará a funcionar este verano en los hospitales públicos del Reino Unido.

Una paciente se somete a un escáner en un hospital. /

En el Reino Unido se realizan cada año 60.000 exploraciones del corazón, pero en 12.000 casos (es decir, la quinta parte) no se detecta a tiempo algún tipo de problema que puede terminar provocando un ataque cardíaco.

Para mejorar su diagnóstico precoz, un equipo de investigadores de un hospital de Oxford, en el Reino Unido, ha desarrollado y probado un sistema de inteligencia artificial que puede diagnosticar, con mayor antelación que los médicos, enfermedades cardíacas y cáncer de pulmón en los escáneres realizados a los pacientes.

Esta tecnología estará disponible en los centros sanitarios británicos, de forma gratuita, a partir del verano y tiene dos grandes ventajas. Primero, podría salvar muchas vidas. Además, podría reducir un 50% los gastos que generan ahora este tipo de servicios de diagnóstico, porque podría evitar centenares de operaciones quirúrgicas innecesarias.

Mejoras

 Este sistema de inteligencia artificial desarrollado en el Hospital John Radcliffe es capaz de detectar en los escáneres detalles de patologías cardíacas que los médicos no pueden ver.

Este nuevo equipo se llama “Ultromics” y ya ha sido probado con éxito en 1.000 pacientes. Además también puede detectar, de forma precoz, el cáncer de pulmón. Según los responsables de esta iniciativa, esta “máquina de inteligencia artificial” podría sólo en una ciudad como Manchester diagnosticar con antelación 4.000 casos de cáncer de pulmón y, por lo tanto, las personas afectadas tendrían muchas más posibilidades de sobrevivir.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?