Ciencia y tecnología
Microsoft

Las empresas tecnológicas reaccionan a la crisis de los procesadores

Empresas como Google, Microsoft o las responsables de distribuciones de Linux toman medidas para proteger sus plataformas

Intel es una de las principales afectadas. / Fabian Bimmer REUTERS

Bilbao

El medio especializado en ciberseguridad The Register, revelaba recientemente que los procesadores Intel fabricados durante la última década tienen un grave fallo de seguridad. Un error que permite colarse a los piratas informáticos en aquellos ordenadores que cuenten con dichos procesadores con facilidad, comprometiendo así a millones de equipos de todo el mundo.

Tras acceder a la memoria 'kernel' del dispositivo a través de un programa, el pirata informático puede acceder al corazón del sistema, donde se almacena información importante sobre el usuario como sus contraseñas y las coordenadas de acceso a cuentas. Una vulnerabilidad que afecta a todo aquel producto que cuente con estos procesadores, ya sean de Microsoft, Linux o Apple. Tras el anuncio, las principales compañías tecnológicas se han puesto manos a la obra para encontrar una situación.

Intel, la principal damnificada

Apenas unas horas después de que The Register diera a conocer el fallo de seguridad de los procesadores de Intel, la compañía emitía un comunicado mediante el que explicaba que el fallo no solo afecta a su empresa, sino a muchas plataformas tecnológicas: "Según el análisis realizado hasta el momento, muchos tipos de dispositivos informáticos, con procesadores y sistemas operativos de muchos proveedores diferentes, son susceptibles a estos exploits". 

Por otro lado, la compañía asegura que ya está trabajando en una solución para solventar este problema. Mientras tanto, otras compañías tecnológicas se han adelantado a Intel y ya han dado el primer paso. Entre ellas destaca Microsoft, quien ha lanzado este jueves una actualización para evitar que los piratas informáticos puedan aprovecharse del fallo en los procesadores. También ha habilitado un programa, que podrás descargar a partir de este enlace, para descubrir si tu ordenador es uno de los afectados.

Las empresas reaccionan a la crisis de los procesadores

Microsoft ha sido una de las primeras compañías en ofrecer soluciones a esta crisis. La compañía ha publicado una actualización para Windows 10 que, tal y como explica un portavoz de la empresa a The Verge, soluciona el fallo (a pesar de que no detalla cómo lo hace). Por lo tanto, si cuentas con Windows 10 en tu dispositivo, la actualización se instalará de forma automática.

Si tienes un Windows 7 o un Windows 8, tendrás que actualizar desde el menú de configuración. Por otro lado, la compañía también ha actualizado su nube, Azure, con el objetivo de evitar futuras vulneraciones. Mientras tanto, Apple no se ha pronunciado sobre el la crisis de los procesadores y Linux también ha dado a conocer que trabajan en una solución.

Google asegura haber detectado el fallo hace un año

Por su parte, Google no tomará ninguna medida para hacer frente a la crisis de los procesadores puesto que, tal y como han confirmado en su blog, ya lo hicieron el año pasado, cuando el grupo de investigadores de Proyecto Zero detectó la vulnerabilidad y desarrolló una solución para evitar cualquier tipo de infección futura.

A pesar de ello, la compañía ha aclarado que el fallo no ha afectado ni a Chromecast ni al navegador Chrome y que por el momento tampoco se ha registrado ningún fallo en Android. Sin embargo, se ha detectado un fallo mediante el que el pirata informático, con una única URL, sería capaz de obtener información confidencial sobre el usuario.

AMD y AMR hablan sobre sus procesadores 

En lo que respecta a compañías de desarrollo de procesadores, el ingeniero de AMD, Tom Lendacky, ha asegurado que los procesadores de su compañía no han sido afectados: "Los procesadores AMD no están sujetos a los tipos de ataques contra los que protege la función de aislamiento de la tabla de paginación de kernel".

Mientras tanto, AMR asegura que algunos de sus procesadores Cortex-A son susceptibles a ataques y que está trabajando junto a Intel y AMD con el objetivo de solventar el problema. Por lo tanto, las principales compañías de desarrollo de procesadores trabajan conjuntamente para encontrar una solución.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00