Internacional
Xenofobia

Campaña de odio xenófobo en Austria contra un bebé musulmán

El primer niño que nació en Austria fue un bebe musulmán que apareció en la foto de algunos diarios vieneses acompañado de sus padres. Las redes sociales y los medios que publicaron la instantánea se vieron inundados de mensajes racistas

El conservador Kurz que dirige el gobierno de Austria en rueda de prensa hoy en Estiria / FLORIAN WIESER EFE

Madrid

La situación en Austria con este tema ha llegado a tal punto que el secretario general de Cáritas de ese país, Klaus Schwertner, tuvo que sacar un comunicado de prensa para condenar los centenares de mensajes que en los medios de comunicación y en las redes sociales lamentaban que el primer niño del 2018 fuera musulmán.

"Se ha traspasado una línea roja", dice Klaus Schwertner en el comunicado, después de que varios periódicos publicaran una fotografía del primer bebe del año nuevo en Viena. En la imagen el pequeño aparecía con su padre y su madre, que llevaba un pañuelo en la cabeza. A renglón seguido, la sección de comentarios de los medios que sacaron la noticia se llenaron de mensajes como “deportad a esa basura” o “le deseo una muerte repentina” pasando por “cuando tenga 18 será un terrorista”.

Aunque los periódicos desactivaron la publicación de comentarios al artículo de la noticia, las redes sociales siguieron con mensajes insultantes. Hasta tal punto que Cáritas ha lanzado una iniciativa en internet contra la ola de odio que ha sido apoyada por miles de austriacos, quienes también se han solidarizado con la familia y le envían felicitaciones. A este movimiento se han sumado representantes de todos los grupos políticos, la iglesia y miembros de la vida pública. Desde la organización Gegen Hassim Netz contra el odio en la red se estudia la posibilidad de presentar denuncias por incitación al odio contra los autores de los comentarios de odio religioso, un delito que según la legislación austriaca puede penarse con dos años de cárcel. En Austria, gobierna actualmente el joven conservador Kurtz el líder más joven de Europa y la ultraderecha de Strache en coalición de gobierno.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00