Ciencia y tecnología
Ecología

El agujero en la capa de ozono se reduce un 20%

Por primera vez, científicos de la NASA han demostrado, a través de observaciones directas realizadas por satélites, que los niveles de cloro que destruyen la capa de ozono están disminuyendo desde el 2014 y esto está permitiendo la recuperación de este vital escudo que protege a la Tierra de los peligrosos rayos ulravioletas del sol.

Imágen de la NASA que muestra la evolución del "agujero" en la capa de ozono. / NASA

Madrid

En concreto, estas primeras mediciones directas demuestran que la capa de ozono se ha recuperado un 20% debido a esta reducción de los CFC´s, es decir, los clorofluorocarbonos.

 "Vemos muy claramente que el cloro de los CFC´s está bajando y esto está permitiendo la reducción del agujero en la capa de ozono”, ha explicado con satisfacción Susan Strahan, científica de la NASA.

 Los CFC´s son compuestos químicos de larga vida que ascienden a la estratosfera, donde, al ser impactados por la radiación ultravioleta del Sol, liberan átomos de cloro que destruyen las moléculas de ozono.

 Escudo vital

 La capa de ozono es fundamental porque protege la vida en el planeta de los dañinos rayos ultravioletas del sol. De hecho, esta radiación puede causar cáncer de piel y cataratas en los seres humanos.

Dos años después del descubrimiento del agujero de la capa de ozono en la Antártida en 1985, la mayoría de las naciones del mundo firmaron el Protocolo de Montreal, por el que se prohibía la producción de los CFC´s.

Para determinar cómo el ozono ha cambiado año tras año, los científicos utilizaron datos del satélite Aura, que ha estado realizando mediciones continuas en todo el planeta desde hace 13 años.

 Recuperación

 Pero, según las previsiones de la NASA, la recuperación total de la capa de ozono todavía necesitará varias décadas más, aunque la buena noticia es que el inmenso agujero, que se sitúa sobre la Antártida, se irá rellenando poco a poco a medida que disminuye la concentración en la atmósfera de los CFC´s.

"Estos gases tienen una vida útil de 50 a 100 años, por lo que permanecen en la atmósfera durante mucho tiempo", ha aclarado Anne Douglass, también investigadora de la NASA experta en ozono.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00