Economia y negocios

Los hogares españoles consumirán esta Navidad 29 millones y medio de roscones

La patronal que engloba a los pasteleros y panaderos españoles, ASEMAC, calcula un aumento del 4% en las ventas

Imagen de varios roscones de Navidad / AGENCIA EFE

Madrid

El Roscón de Reyes no pasa de moda. Es más, su consumo se adelanta año tras año en lugar de concentrarse en las fechas clásicas, entre el 2 y el 6 de enero. La Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC), calcula que las ventas aumentarán este año entre un 4% y un 5%, lo que supone más de 29 millones y medio de roscones durante todo el mes de diciembre. Una parte sustancial de las ventas se está produciendo desde principios de este mes, en concreto, tras el puente de la Inmaculada Concepción, según los datos recogidos por el presidente de la Asociación, Felipe Ruano. "Este año, hemos visto que los supermercados y las tiendas nos han pedido roscones bastante pronto. Por eso creemos que la venta subirá entre un 4% y un 5%", asegura Ruano. Roscón de nata, el más demandado

Roscones con premio económico y onzas de oro

01:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004862222/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De entre las variedades que se suelen elaborar estos días, destaca el roscón de nata que, en el caso de El Corte Inglés, supone la mitad de la producción para estas navidades. Según Cipriano Hernández, responsable del Obrador de estos grandes almacenes, este año saldrán de la planta industrial de Valdemoro, en Madrid, 600.000 roscones, de los que la mitad están rellenos de nata. "La distribución más importante- afirma- se produce los días 2,3 y 4 de enero aunque la precampaña ha sido muy intensa porque se han elaborado más de 200.000 pasteles".

Varios trabajadores amasan los roscones en la planta industrial de El Corte Inglés de Valdemoro (Madrid) / Cadena Ser

La novedad que han lanzado esta Navidad es un roscón crujiente de avellana con confit de albaricoque y chocolate blanco caramelizado. María Ortuño, al frente del departamento de I+D en pastelería y productos salados, asegura que hay también demanda de otras variedades como el roscon de fresas con nata, el de Pedro Ximenez y crema pastelera aunque las cantidades de producción son menores.

Roscones con premio económico y ... con oro

Roscones recien cocidos en la planta industrial de El Corte Inglés en Valdemoro (Madrid) / Cadena Ser

Desde hace varios años se ha puesto de moda introducir un premio económico en los roscones de reyes. Una de las primeras pastelerías en introducir esta técnica de ventas fue un pequeño obrador de La Bañeza, en León. La confitería Conrado "esconderá" este año 9.000 euros en un roscon que se venderá durante esta semana en este establecimiento. Hace diez años que comenzó con esta iniciativa, a razón de una subida anual de 1000 euros, y ahora son muchos comercios los que han decisido secundar esta idea para aumentar sus ventas.

El Corte Ingles ha optado por vender roscones rellenos de oro. Introducirá en los pasteles 1.000 lingotes de oro puro de un gramo y tres lingotes especiales de una onza. La cotización del gramo de oro este viernes 5 de enero es de 35,18 euros por cada gramo mientras que una onza se vende a 1.092 euros. Por tanto, si sumamos estas cantidades, la inversion total de El Corte Inglés en este tipo de premio sería de 38.460 euros.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00