Sociedad
Inmigración

2017, el año del record histórico de pateras a la Península Ibérica

Con casi 28.000 personas que han accedido a España por la frontera sur, el pasado año se convirtió además en el segundo con más llegadas tras la 'crisis de los cayucos' de 2006, cuando alcanzaron las costas casi 38000 migrantes

Cruz Roja, que ha batido todos sus registros con más de 24000 personas atendidas a pie de playa, mantendrá el mismo dispositivo para el inicio de 2018 ante la previsión de que el ritmo de llegadas de pateras continúe en la misma línea

Madrid

El Estrecho de Gibraltar asiste desde mediados de los años ochenta a un tránsito más o menos regular de barcas en las que muchos buscan la solución a sus vidas al otro lado de la orilla, pero nunca como en 2017 esta ruta ha asistido a tantos cruces de barcazas sobrecargadas.

Más de 22.000 personas llegaron a las costas de la Península Ibérica o fueron rescatadas en el viaje hacia ellas en 2017. Más del 80% lo hicieron hacia las costas andaluzas, y muy lejos aparecen las de Murcia y Comunidad Valenciana. Habría que remontarse al año 2000 para encontrar más de 13.000 personas cruzando desde las costas marroquíes o argelinas hacia las españolas según el histórico de llegadas que aparecen en las estadísticas publicadas por el Ministerio del Interior ( las últimas datan del año 2015 ya que no han vuelto a publicar ningunas desde el departamento que dirige Zoido).

"A la Península es el año con mayor número de llegadas a las costas desde que tenemos registros. Principalmente a Cádiz, Almería y Motril donde se ha recibido la inmensa mayoría no de esas personas", explica en declaraciones a la SER, Iñigo Vila, Jefe de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española, la ONG que se encarga de casi la totalidad de las atenciones a las personas recién llegadas a las costas españolas o que en muchos casos reciben asistencia tras saltar las vallas que rodean las fronteras de Ceuta y Melilla.

"Son 6691 personas a Cádiz, 5680 Almería y 3833 a Motril. Sitios como Málaga, que habitualmente no habían recibido tantas llegadas pues ha pasado de recibir 787 personas por en 2015 a por ejemplo en 2017 subir hasta las 2300 personas atendidas. Casi el 70, más bien el 80% de la atención se ha producido en las costas andaluzas", detalla Vila, que coordina a centenares de voluntarios de los Equipos de Respuesta Inmediata de la ONG que suelen desplegarse en los puertos donde Salvamento Marítimo suele desembarcar a los rescatados.

El 2º con más llegadas desde que hay registros

"Este año 2017 que ha pasado es el segundo año con mayor número de llegadas. El mayor pico fue en el año 2006 con aquella famosa crisis de los cayucos en las Islas Canarias que llegamos a alcanzar casi los 38.000, unas 37.770 fueron las personas atendidas principalmente en en el archipiélago canario", recuerda el responsable de Cruz Roja.

Aunque las previsiones tanto de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado como de las ONG apuntaban a un 2017 con más tránsito de pateras en esta ruta del Mediterráneo Occidental, se han superado todas las expectativas, "sabíamos que probablemente incrementaría un poco las llegadas pero no llegando a más que duplicar las de 2016 cuando asistimos a 10.389. En este 2017 recién pasado en Cruz Roja hemos superado las 24.000 personas atendidas, aunque estamos todavía cerrando el año para una cifra final, y teniendo en cuenta que hay un pequeño porcentaje de los que saltan las vallas y llegan directamente a los CETI de Ceuta y sobre todo a Melilla, que no llegamos a atender nosotros", contextualiza Vila.

Según el portal de datos de ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), hasta el 20 de diciembre habían contabilizado la llegada de 27.253 personas por vías irregulares a la frontera sur española. Detalla que 17.395 personas fueron rescatadas en Andalucía, 2720 en el este del Mediterráneo español, 5995 cruzaron a nuestro país por tierra, básicamente tras saltar las vallas de Ceuta (2257) o Melilla (4541) o de cruzar los controles fronterizos de manera irregular.

FRONTEX destaca el record español frente al descenso en el conjunto de las fronteras europeas

"En 2017, el número de detecciones de pasos de frontera ilegales en la Unión Europea cayó por segundo año consecutivo debido al menor número de migrantes en las rutas a Italia y Grecia. Según datos preliminares, hubo 204.300 pasos de frontera ilegales en 2017, un 60% menos que el año anterior", detalla en un comunicado la Agencia Europea de Control de Fronteras (FRONTEX).

Mapa de datos de ACNUR sobre la llegada de migrantes y refugiados a la frontera sur española / ACNUR

En cuanto España, desde la agencia comunitaria con sede en Varsovia destacan que "las fronteras del Mediterráneo occidental( las que conducen a España) registran más del doble del dato más alto que había registrado Frontex desde que comenzó con la recogida sistemática de datos en 2009", reza la nota.

FRONTEX habla del 'récord español' pero en realidad sigue en el tercer lugar en cuanto a países que reciben migrantes por el Mediterráneo, por detrás de la ruta de Libia hacia Italia donde fueron rescatados en 2017 más de 119.000 personas y de Grecia, donde asistieron a más de 41700 migrantes y refugiados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00